El Satse denuncia la "situación caótica" de la UCI en el hospital Juan Ramón Jiménez
El sindicato cree que la falta de personal pone en peligro la seguridad de los pacientes
El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer "la situación caótica" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón de la capital por falta de enfermeros.
La plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente, según informó la organización sindical en una nota, está compuesta por 5 enfermeras y 3 auxiliares de Enfermería por cada turno, para un total de 10 pacientes, y de la UCI Coronaria es de 2 enfermeras y 1 auxiliar para 6 pacientes, por lo que la ratio de 2 enfermos por cada enfermero no se está cumpliendo.
En la actualidad, este servicio cuenta con 4 enfermeras de las que tres están en situación de baja por enfermedad y una, por permiso de maternidad, plazas que no están siendo cubiertas. A esto hay que hay que añadir la presencia en la unidad de 5 trabajadoras eventuales con contratos al 75%.
El Sindicato de Enfermería denuncia que ya se han producido momentos de seria dificultad asistencial, "como nos lo ha hecho saber el personal que trabaja en este servicio, que ve cómo cada vez son más frecuentes los momentos en que tienen que dejar sin una cobertura adecuada de cuidados a los pacientes por falta de personal, con el consiguiente riesgo en la seguridad del paciente".
Para el Satse, la situación fue especialmente complicada el pasado fin de semana ya que el pasado viernes por la tarde se tuvieron que quedar tanto la supervisora y coordinadora de la unidad a trabajar como enfermeras asistenciales.
Esa misma noche, aseguran, faltó también otra enfermera, "por lo que la supervisión de guardia mandó a una compañera de otro servicio que no estaba reciclada, como últimamente está siendo habitual, a dicha unidad", apunta el comunicado.
6 Comentarios