Sanz asegura que no se eliminarán ayuntamientos ni competencias en Huelva

El portavoz adjunto del PP en el Senado dice que PSOE e IU no conocen la reforma

El senador popular Antonio Sanz atiende a los medios antes de su reunión con ediles populares en Huelva.
El senador popular Antonio Sanz atiende a los medios antes de su reunión con ediles populares en Huelva.
Javier Ronchel Huelva

15 de diciembre 2013 - 01:00

Con la Ley de Reforma de la Administración Local, "no se le quita ninguna competencia a los ayuntamientos ni se hace desaparecer ningún ayuntamiento". De esta forma salió ayer al frente Antonio Sanz, portavoz adjunto del PP en el Senado y secretario nacional de Administración Territorial de su partido, a las críticas realizadas al proyecto desde PSOE e Izquierda Unida, a los que el dirigente popular acusó de mentir y de no conocer el texto de la ley en profundidad.

Antonio Sanz realizará mañana la ponencia de la ley en el Senado para su aprobación, trámite previo a su salida en el Congreso el jueves, con lo que entraría en vigor el próximo 1 de enero. Antes de una reunión con alcaldes y concejales de la provincia onubense, Sanz defendió ante la prensa "una de las leyes más importantes que se van a a aprobar en esta legislatura, que representa el fortalecimiento de los ayuntamientos".

"Esta ley -aseguró- fortalece el papel que tienen las administraciones locales al garantizar la prestación de unos mejores servicios públicos porque por primera vez garantiza la financiación y la calidad de esos servicios públicos".

El portavoz adjunto popular en el Senado reiteró que las críticas de socialistas e izquierdistas no tienen fundamento y les pidió "que se lean la ley".

"El problema es que, por lo que he oido, se han quedado en los primeros borradores de una ley que ha tenido 37 borradores. Y es muy irresponsable porque he llegado a escuchar que iban a desaparecer ayuntamientos. Eso no existe en la ley, eso se ha modificado radicalmente y no está previsto que desaparezca ni un solo municipio en la provincia de Huelva", aseguró.

En este sentido, apuntó que "con esta ley se podrá solicitar la colaboración de la Diputación en la prestación de competencias pero tiene que ser previa voluntad y conformidad de los ayuntamientos". "Es decir -insistió Sanz- no se le quita ninguna competencia a los ayuntamientos ni se hace desaparecer ningún ayuntamiento. Y esa es una parte de las principales mentiras de PSOE e IU".

La reforma de la Administración Local traerá también consigo, según el senador popular, la defensa del empleo "porque garantizará la prestación de los servicios frente a los impagos de la Junta". "La ley garantiza que si la Junta no paga, el Estado pagará directamente a los ayuntamientos y se lo retendrá a la Junta", explicó.

Sanz cargó contra la Administración andaluza y alabó el papel del Gobierno de Rajoy "comprometido con las corporaciones locales", "como demuestra el tercer plan de pago a proveedores, que ha salvado 11.133 empleos", dijo.

stats