Huelva

'Santo Cristo del Mar', primer premio del Provincial de Villancicos

  • Dieciséis agrupaciones, procedentes de ocho municipios de la provincia onubense, participaron dentro de la modalidad de adultos, de las cuales cuatro actuaron el jueves, en la primera jornada del certamen

Grandes voces cantaron ayer a la Navidad en el marco del Concurso Provincial de Villancicos 'Ciudad de Huelva', organizado por Huelva Información, el Ayuntamiento de la capital onubense y la Fundación Cajasol. El Palacio de Congresos de la Casa Colón acogió la segunda jornada del certamen, cuyos protagonistas fueron grupos juveniles y de mayores.

En la modalidad de adultos participaron en esta vigésimo quinta edición del certamen doce agrupaciones procedentes de ocho municipios de la provincia onubense: los coros Hermandad de la Fe, Sagrado Corazón y Champagnas, así como Aires de Huelva, la Coral Nuevo Molino y el Club de Pensionistas Lazareto, de Huelva; Santo Cristo del Mar y Amigos de la Música, de Punta Umbría; la Coral Polifónica Albricias, de El Cerro del Andévalo; la Asociación de Mayores San Miguel y Nuestra Señora de los Remedios, de Jabugo, y Nuestra Señora de Gracia, de Los Marines.

En la primera fase del certamen, que se celebró el pasado jueves, ya hubo un anticipo de la gran calidad de los grupos participantes, con la actuación de Encuentro, de Huelva, que era la primera vez que cantaba en el certamen; Sagrada Familia de Nazaret, de Chucena; el Coro de Campanilleros de Matalascañas, y la Peña Los Espaciales, de Isla Cristina.

El director comercial de Huelva Información, José Luis Camacho, presentó el acto junto a la cantante onubense Carmen de Lorenzo. Esta segunda sesión volvió a mostrar la gran capacidad creativa de las agrupaciones onubenses. La mitad de las concursantes presentaron villancicos inéditos.

'Santo Cristo del Mar' de Punta Umbría se alzó con el primer premio del concurso en la modalidad de adultos. Asimismo, el segundo fue para el Coro del Club de Pensionistas de El Lazareto, de Huelva, y el tercero para la Coral Polifónica Albricias, de El Cerro del Andévalo.

Por otra parte, el Coro de Cámara Amigos de la Música, de Punta Umbría, obtuvo el premio al mejor villancico inédito, con 'Cantad pastorcillos'; y el Coro del Club de Pensionistas de El Lazareto, el de mejor puesta en escena.

En la velada hubo un recuerdo para Amparo Correa, directora del Coro de El Lazareto, para la que el presentador tuvo unas palabras y a la que el Coro Aires de Huelva dedicó uno de sus villancicos, y el coro Nuestra Señora de los Remedios, de Jabugo, toda su actuación, un pequeño homenaje a la joven artista fallecida hace unos meses.

La velada comenzó con la actuación del Coro de Campanilleros de la Hermandad de la Fe, de Huelva, que presentó un villancico inédito, por sevillanas, con letra y música de Manuel Mateo. Tras éste se subió al escenario el Coro Sagrado Corazón de Jesús, de Huelva, que era la primera vez que participaba en el certamen. Las voces estuvieron acompañadas por un cuarteto de viento y cuerda.

Por su parte, la asociación de vecinos del Nuevo Molino de Huelva concursó con su coral y el coro del Club de Pensionistas de El Lazareto, participó, por primera vez sin su directora, poniendo corazón a una de sus mejores intervenciones.

La Coral Polifónica Albricias de El Cerro del Andévalo, eligió de los más de doscientos temas de su repertorio tres bellos villancicos. También participó por primera vez en el concurso el Coro de Cámara Champagnas, de Huelva, formada por alumnos de Los Maristas.

Santo Cristo del Mar, de Punta Umbría, volvió a deleitar un año más al público presente con sus grandes voces. La agrupación interpretó un villancico inédito 'Luces de Navidad', con un sabor marinero.

Desde la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Cinta, el Coro Aires de Huelva, que hace cinco años que participa en el concurso, llenó de ritmo el escenario, mientras que el coro Amigos de la Música, de Punta Umbría, intercaló en su música de cámara los acordes de una guitarra española. La agrupación fue una de las que aportó un villancico inédito a la jornada musical.

Otro de los que se estrenó en el concurso fue el Coro de Campanilleros de la Asociación de Mayores San Miguel, de Jabugo, cuyos componentes cantaron a capela al final de cada uno de los tres villancicos interpretados. La agrupación tuvo una gran complicidad con el público. La Coral Nuestra Señora de Gracia, de Los Marines, se estrenó el año pasado en el certamen provincial y quiso repetir la experiencia.

La jornada terminó con la intervención del Coro Nuestra Señora de los Remedios, de Jabugo. Formada por dieciséis componentes, todos ellos con estudios elementales de música. El grupo dedicó su actuación al Coro de Cámara 'Amigos de la Música' de Punta y a Amparo Correa. Con sus bellas y potentes voces quisieron interpretar el sentido de La Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios