Huelva

Santiago Gómez toma posesión como obispo de Huelva mañana en la Catedral

  • Una eucaristía con la antesala de los ritos de esta celebración centrarán el acto

Santiago Gómez en el saludo a los sacerdotes de Sevilla en su despedida en la Catedral junto a Juan José Asenjo. Santiago Gómez en el saludo a los sacerdotes de Sevilla en su despedida en la Catedral  junto a Juan José Asenjo.

Santiago Gómez en el saludo a los sacerdotes de Sevilla en su despedida en la Catedral junto a Juan José Asenjo. / Antonio Pizarro

Santiago Gómez Sierra tomará posesión como obispo de la Diócesis de Huelva mañana en la Catedral en una celebración que comenzará a las 20:00. Después de catorce años la provincia onubense vivirá un acontecimiento de estas características. Aunque en esta ocasión estará condicionada por las medidas de seguridad por la pandemia. Esto ha provocado que no pueda asistir todo el clero de la Diócesis de Huelva. Aun así será una celebración religiosa con una preparación cuidada al detalle y que contará con la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas para vivir los emotivos momentos que encarnan el propio acto.

Los pormenores de la celebración los explicó en la jornada de ayer el sacerdote Andrés Vázquez, que está al mando de la coordinación del evento. En total habrá presentes once obispos entre los que se encuentran el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo; el arzobispo de Granada, Javier Martínez; y el secretario de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, entre otros. Como es lógico, también estará presente el obispo saliente de Huelva y actual administrador apostólico de la Diócesis, José Vilaplana, que se convertirá una vez que concluya el acto en obispo emérito. Este último intervendrá durante una eucarística que estará presidida por el arzobispo metropolitano, Juan José Asenjo.

Previamente al comienzo de la eucaristía habrá un ritual protocolario en el que se acogerá la llegada del obispo, quien será presentado al deán presidente del Cabido, besará la imagen del crucifijo y adorará al Santísimo Sacramento en la capilla. A continuación comenzará la procesión de entrada por la puerta lateral de la Catedral.

Intervendrá en la parte musical la Coral de la Catedral de Huelva bajo la dirección de Sergio Lazo Tenorio. Como organista estará David López Jiménez. Antes de las lecturas en la eucaristía tendrá lugar la lectura de la Bula de Nombramiento, cuando Santiago Gómez se sentará en la Cátedra y recibirá el báculo, que simboliza la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. Autoridades civiles, judiciales, militares y académica estarán presentes en la celebración. Entre ellos, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios