Santiago Cayuela traspasa fronteras
El editor onubense utiliza drones para rodar sus proyectos en España y el resto del mundo




Las Ciencias del Mar marcaron sus primeras huellas en las playas de Cádiz. Bajo las aguas del estrecho aprendió dotes de submarinismo y se sumergió en el mundo del audiovisual disfrazado de buzo y vestido de documentalista. La bombona de oxígeno fuera del mar es su cámara, puesto que desde que probara sus primeros trabajos no dudó en convertir su auténtica vocación en profesión.
El onubense Santiago Cayuela desarrolló sus estudios de formación en el sector audiovisual en Barcelona y Madrid, aunque a la hora de crear su sello personal, su escuela ha sido la propia experiencia. Se considera autodidacta y trabaja a caballo entre el pupitre del alumno y el escritorio del profesor, colaborando con compañeros de los diferentes cursos en los que aprendió las primeras nociones trabajando en proyectos en los que pueda ayudar y seguir aprendiendo al mismo tiempo. "Vamos a sitios distintos a aprender la forma de trabajar de otros. Empecé a hacerlo con algunos compañeros y a la gente le va gustando". El trueque de experiencia es el sistema de aprendizaje del joven creador.
CayuelaVideos es conocida ya por toda Huelva y sus más allá de sus fronteras provinciales. Cada trabajo mezcla música e imágenes con la voz de sus protagonistas, creando una narrativa que habla en alta definición, aunque su sello de identidad es el que marca la diferencia con el resto de profesionales del montaje audiovisual español.
Convites de boda, fiestas de graduación, anuncios promocionales para televisión o incluso documentales y proyectos de promoción cultural de la provincia se benefician del vuelo de los drones, la gran apuesta inversora del creador onubense.
"Es una inversión muy gorda pero veíamos que había demanda y queríamos ser pioneros en este tipo de grabaciones", lo que permite observar a vista de pájaro los nidos de cualquier lugar del mundo. El objetivo es conseguir que "cuando la gente vea un vídeo nuestro piense que no es posible que sea de otro".
En el anecdotario de Cayuela queda grabado el agradecimiento que un joven asiático le hizo desde Estados Unidos, en el que le decía que "había estado en Huelva y lo primero que vio antes de visitar la ciudad fue nuestro vídeo, el cual le hizo sentir la ciudad como si ya estuviera allí", para luego, una vez aterrizara en tierras andaluzas "visitar todos los lugares que habíamos grabado".
Las redes sociales juegan también un papel importante en la cadena de valor del producto que vende la productora, puesto que es una herramienta crucial de interacción con el usuario, expectante de los "movimientos" y la "vida que le damos día a día a nuestros proyectos", apunta el empresario.
El calendario de trabajo es otro ejemplo claro del éxito de la aventajada empresa audiovisual, puesto que ya tiene citas para rodar hasta 2016: "No tenemos hueco para más trabajos en 2014, y el próximo año ya va empezando a llenarse".
Las fronteras de la productora onubense trascienden no solo el horizonte del tiempo, con proyectos preparados a dos años vista, sino el del espacio, captando las puestas de sol francesas, italianas o incluso chinas, gracias, entre otras cosas, a la accesibilidad que permiten las redes sociales, poniendo en contacto a personas de todas partes del mundo. Eso sí, la profesión no eclipsa al ocio de la unidad familiar de Santiago Cayuela, quien aprovecha sus visitas obligadas por el mundo para reunir a sus íntimos y descubrir junto a ellos los rincones del planeta.
Vuelven con más material gráfico y audiovisual que cualquier turista, y el propio creador asegura que "el buen rollo que se genera en estas convivencias es, sin duda, parte crucial de nuestro éxito".
A pesar de su inagotable crecimiento en el escaparate profesional, tanto a nivel nacional e internacional, la escalera a la meta es infinita ya que, en sus palabras, "no me pongo un objetivo de llegar a ningún lado, día a día marcamos el horizonte".
"Mi forma de pensar es que el video que edite en ese momento tiene que ser mejor que el anterior. Esa es mi meta diaria, sorprender al público con cada vídeo nuevo", señala, si bien reconoce que "nos gustaría salir en algo grande". "Día a día vivo con la ilusión de ir a más y tener clientes más fuertes, más conocidos y más potenciales", afirma.
Actualmente, el salto de mayor ilusión para el joven creador se traduce en la dirección de una película documental que espera signifique un paso importante en su carrera.
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