Huelva

Santa Fe recupera su palmeral

  • El Ayuntamiento terminará esta semana de replantar las 23 palmeras sacrificadas con la plaga del picudo rojo · En paralelo, se renuevan todas las farolas del paseo

Reconquistando las raíces del Paseo del Chocolate, uno de los rincones más señeros de la zona de San Pedro, se reponen las hileras de palmeras que siempre flanquearon este bulevar desde que Santa Fe se abriera paso con el desmonte del cabezo del Molino de Viento. La estampa quedó huérfana hace más de un año, perdiendo 23 de sus 30 ejemplares de phoenix canariensis cuando la la plaga del picudo rojo asoló el paseo, que ahora recupera su fisonomía con las obras que acomete el Ayuntamiento a petición de la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián. Representantes de este colectivo acompañaron ayer al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, y al responsable de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, en una visita a los trabajos que se están realizando para devolver su esplendor a este céntrico lugar.

El Servicio de Parques y Jardines terminará esta semana de replantar las palmeras procedentes del Ensanche Sur y de otras áreas periféricas en desuso. Se trata de la especie washingtonia robusta, más resistente a la plaga. Para replantarlas, ha sido preciso realizar un duro trabajo previo para la retirada completa de los tocones, triturando los restos, sin dañar los alcorques, ni la solería. A continuación, se ha realizado la preparación de la tierra, para finalmente colocar unos tutores, mediante estructuras de hierro y madera, para proteger la verticalidad de las palmeras y asegurar el éxito de la plantación al 90%. El alcalde precisó que, "cuando se consoliden las nuevas palmeras, el compromiso es recuperar la imagen de las enredaderas de buganvillas que siempre han caracterizado las palmeras del Paseo Santa Fe".

En paralelo a esta actuación, el Consistorio está renovando el alumbrado del paseo con farolas de diseño "moderno, pero sencillo y respetuoso con el entorno, apostando por una luz blanca y lineal", explican desde el área de Infraestructuras. Igualmente se realizarán actuaciones de rehabilitación y reforma en la jardinería y el mobiliario urbano.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha concedido licencia urbanística, previa a la autorización de obras, para la construcción de un edificio de cuatro viviendas, dos oficinas, garaje y trasteros en el Paseo de Santa Fe número 8. De esta forma, arranca la cuenta atrás para la edificación del último solar baldío que quedaba pendiente en este enclave onubense. "Se trata de una buena noticia", apuntó el alcalde "porque las obras, que se iniciarán en los próximos meses, nos permitirán retirar la plancha de hormigón que obligamos a poner a la empresa durante la demolición del viejo inmueble para proteger el suelo del Paseo Santa Fe". Cuando culminen los trabajos de excavación, cimentación y edificación, que suponen el transporte de los materiales más pesados, se obligará a la empresa constructora a retirar la plancha de hormigón para devolver al Paseo Santa Fe su imagen habitual.

Por último, el recordó que el Consistorio está elaborando la documentación necesaria para solicitar a Cultura la declaración del Cuartel de Santa Fe como Bien de Interés Cultural (BIC), porque es uno de los requisitos necesarios para solicitar al Ministerio de Fomento la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe con cargo al 1% cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios