"La Santa Cruz aportará una forma distinta de entender la Pasión"
José Antonio Fuentes Delgado, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, chateó ayer con los lectores de la página web de Huelva Información · Lo que se muestra a continuación es un extracto de las preguntas y respuestas
1Tras la incorporación de la Santa Cruz y a excepción del Resucitado ¿Cree usted que el cupo de cofradías está completo o hay cabida para otras a pesar del escaso número de penitentes que se ve?
Como hermano mayor de una hermandad de reciente creación estoy de acuerdo que se constituyan otras nuevas, la Semana Santa de Huelva entiendo que podría admitir alguna cofradía más. En cuanto a la referencia al escaso número de penitentes al que usted se refiere creo que tiene un origen distinto al que se fundan o no nuevas cofradías, en mi caso sigo participando en mi cofradía familiar de la Buena Muerte y salgo todos los Jueves Santo.
2¿Las nuevas cofradías nacen para dinamizar y contribuir a la evangelización de los barrios o para satisfacer el ego cofrade de algunas personas?
Evidentemente hay de todo en las cofradías, tanto en las nuevas como en las constituidas hace años, pero el fin de las nuevas al igual que el de las existentes debe ser la participación en la vida parroquial, su dinamización y contribución a la mejora de la feligresía. No debe exigírsele a las nuevas cosas que no hacen las de más antigüedad.
3¿Qué piensa que puede aportar su cofradía a la Semana Santa de Huelva?
La Semana Mayor es una celebración universal en la que es difícil aportar algo nuevo, aunque tampoco esa es la intención. Siempre hemos pretendido que la cofradía sirva como medio de acercamiento de los hermanos a la Iglesia y a Dios. Ya que lo pregunta pienso que mí cofradía aporta a la Semana Santa de la ciudad una manera distinta de entender la Pasión de Jesucristo, al menos para los hermanos que más participan del día a día de la misma. La Cofradía de la Santa Cruz está ofreciendo, a mi entender y para empezar, algo muy visible como es un misterio desconocido en la ciudad, al no existir este pasaje evangélico.
4¿Los inicios de la cofradía partieron de feligreses del Molino de la Vega?
No. Los orígenes de la cofradía tenemos que buscarlos en el año 1988 cuando formamos parte del grupo parroquial de la Concepción y creamos la tertulia cofrade 'El Penitente'. Una década después vueltos a reunir un grupo de amigos se decidió comenzar este camino y después de mucho andar fuimos acogidos en la parroquia de la Merced por el párroco don José Morales. Pocos años después, a finales de 2001, fuimos constituidos como cofradía de penitencia por el Obispado con sede en Santiago Apóstol. Los feligreses del Molino de la Vega desde entonces han participado en la vida de la hermandad pero como digo, los orígenes son externos a este barrio.
5¿Siempre tendrán que depender de la parroquia de la Merced para su salida?
La construcción de un templo propio no entra en estos momentos dentro de nuestros planes ya que el montante económico, aún sin saberlo, se me antoja bastante alto. A día de hoy la salida desde la parroquia de la Merced es una realidad porque junto a la de Santiago constituyen una unidad parroquial. Mientras esto sea así y no existan nuevas necesidades u otro tipo de impedimentos seguiremos saliendo desde el templo catedralicio.
6¿Cómo se resolverá la cuestión de tantos pasos en la Merced, afectará a las celebraciones propias de Semana Santa?
Las celebraciones del Triduo Sacro en modo alguno se verán afectadas por la concurrencia de un paso más en el templo. En principio la disposición de los pasos será similar a la de años anteriores, siempre y cuando no se cambie de criterio.
7¿Cómo se encuentra actualmente la hermandad, sigue la división interna causada en su momento por el planteamiento de cambiar de sede y de barrio?
A día de hoy esa división a la que hace referencia no se deja notar en el día a día. El planteamiento de cambiar de sede y, por lo tanto, de barrio, causado por el ofrecimiento del párroco de San Sebastián hizo que algunos hermanos disintieran con esta propuesta. Tras la asamblea consultiva que se realizó y aún habiendo obtenido esta propuesta más votos que la de permanecer en la sede actual, la junta de gobierno creyó oportuno no continuar este camino porque podría ahondar aún más en la división de opiniones. Fuimos conscientes a posteriori que no valía la pena el riesgo de una fractura en el seno de los hermanos a cuenta de la sede canónica ya que como junta de gobierno únicamente exponíamos un ofrecimiento externo.
8¿Qué significa ser fundador y hermano mayor en la incorporación a la Semana Santa?
Este es un momento muy grato y de una gran emoción para mi y por ende para la junta de gobierno y todos los hermanos fundadores que desde el año 1998 hemos estado trabajando para que llegara este día. Si es verdad que cuando se comenzó la fundación de la cofradía, ni a soñar que pensara que el hermano mayor del año de la incorporación en la carrera oficial iba a ser yo.
9¿Será el contrapunto del Miércoles Santo?
La Cofradía de la Santa Cruz, como bien saben los cofrades, posee un corte de silencio que es adecuado al misterio que representa y por lo tanto la incorporación a la jornada del Miércoles Santo sin duda aportará nuevas estampas a una jornada en la que hay dos grandes cofradías marianas. Sin dejar atrás a la Hermandad del Prendimiento, que como vemos no deja de crecer . He de destacar que en el día en el que nos vamos a incorporar se conjugan dos de las grandes devociones de la ciudad y que en breve tendrá dos vírgenes dolorosas coronadas.
10¿Cuál será el horario e itinerario de la cofradía?
Pasaremos en segundo lugar, detrás del Prendimiento y delante de a Victoria. El recorrido discurrirá hacia la carrera oficial por San José y a la vuelta por las calles aledañas al Gran Teatro, en dirección a la Vega Larga.
11¿Qué significa el rito Per Crucen ad lucen?
Es un acto penitencial que nos enseño el párroco de la Concepción don Carlos Núñez Vega y quiere decir que a través de la cruz o de la penitencia se llega al reino de la luz eterna. Simbólicamente dentro del cortejo procesional un penitente porta una cruz de madera que en el momento de la estación de penitencia y después de unas oraciones la entrega al sacerdote y este le devuelve un cirio blanco encendido.
12¿Por qué no habéis esperado para sacar el paso en madera sin terminar?
La ejecución del nuevo paso vino motivada por la necesidad de mejorar la parihuela del mismo y mientras íbamos pidiendo presupuestos a distintos tallistas y carpinteros surgió la oportunidad de venderlo. Es verdad que la primera vez que vamos a pasar por carrera oficial podría haber sido con el anterior paso, pero en términos generales el avance y crecimiento de la cofradía nunca se verá mermado por una cuestión estética. De todas maneras creo que el trabajo en carpintería que están realizando nos dejará ver este año un avance de lo diseñado en el papel.
13¿Contareis algún día con un paso de palio?
La idea es sacar sólo el misterio, desde la fundación se decidió la no inclusión del paso de palio.
14Felicidades vamos a contar con una gran hermandad.
Muchas gracias. Ciertamente intentamos desde los inicios crear una gran hermandad y esperamos que la Huelva cofrade nos acoja con cariño y con el calor propio que sabe darle a las tradiciones. El equipo con el que me he rodeado tiene mi agradecimiento por su buen trabajo realizado, pero sería injusto no felicitar al resto de hermanos y miembros de junta de gobierno que estuvieron antes de la incorporación a la carrera oficial porque también de ellos es parte de este logro.
También te puede interesar