Huelva

La asociación Santa Águeda recuerda en Huelva a Charo Venegas en el Día contra el Cáncer de Mama

  • Realiza un reconocimiento a la labor de la Unidad de Oncología. Celebra un sencillo acto con lectura de manifiesto y suelta de globos en la Plaza de la Constitución

Momento de la suelta de globos rosas. Momento de la suelta de globos rosas.

Momento de la suelta de globos rosas. / Josué Correa (Huelva)

Sencillo acto el de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. La tradicional cadena humana de años anteriores fue sustituida por una pequeña concentración a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, en la que los asistentes cumplieron con las medidas de seguridad marcadas por el Covid-19.

Se trata del primer acto que se realiza sin Charo Venegas, la anterior presidenta de la asociación fallecida el pasado mes de enero. Para ella tuvo un especial recuerdo la actual presidenta, María José Amarillo, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. “Lo importante es su obra y hay que seguir con ella, ayudando a las mujeres operadas de cáncer de mama, que nos necesitan, y ofrecerles nuestros servicios”, apuntó María José Amarillo.

La presidenta de la asociación también tuvo un reconocimiento para el Hospital Juan Ramón Jiménez y la Unidad de Oncología, por la labor que realiza, y para el responsable de la Unidad de Oncología, el doctor Juan Bayo, “con el que siempre podemos contar”.

El alcalde de Huelva indicó en relación a Venegas, que “lo importante es la obra pero no se puede olvidar a la persona, que fue un referente, un ejemplo de lucha, ella nunca tenía miedo”.

Cruz manifestó que en este mes “se habla de lucha, esperanza, optimismo, de un horizonte cada vez más despejado y de solidaridad”. Recalcó que en esta enfermedad es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, “y no dejarse vencer”, a lo que añadió que es “el mes de la concienciación, de redoblar el compromiso de trabajar en la concienciación, en la prevención, es un mes de reconocimiento a la labor de la asociación, de recordar a aquellas personas que superaron la enfermedad y a aquellas que no lo hicieron pero alumbraron el camino de la esperanza, la lucha y la superación”.

La asociación también agradeció a Manuel Zambrano, presidente del Recreativo, que apadrinara la concentración Unidos por la prevención. Precisamente Zambrano fue el encargado de leer el manifiesto. El presidente del Recreativo subrayó que el Recre siempre ha estado ligado a esta asociación y leer el manifiesto es “reafirmar el compromiso que el club tiene con esta causa, reivindicarse en un tema tan importante como el cáncer de mama”.

Al finalizar la lectura del manifiesto, aseguró a la asociación que siempre encontrará el respaldo del Recreativo, que estará a su lado para apoyar actividades de concienciación o dirigidas a recaudar fondos para la investigación.

El acto concluyó con una suelta de globos, “para las personas que se nos han ido”, explicó Amarillo.

Se estima que a cierre de 2020 más de 350 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en Huelva, según datos de la Sociedad Andaluza de Oncología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios