Huelva

Sanitarios y residencias de Huelva empezarán a vacunarse el día 28

  • Enfermeros y médicos confirman que no tienen “aún la constancia definitiva por parte de las autoridades sanitarias”

  • Las dosis llegarán a la provincia desde un almacén de Sevilla

Usuarios del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer. Usuarios del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer.

Usuarios del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los profesionales sanitarios y los que trabajan en las residencias de ancianos y discapacitados, así como los usuarios de estos centros en Huelva, comenzarán a vacunarse de la Covid el próximo día 28 de este mismo mes. Así se ha comunicado a los destinatarios de estas primeras dosis según pudo confirmar Huelva Información, aunque también quisieron puntualizar que esta fecha todavía no ha sido confirmada de manera oficial.

La comunicación a la que ha tenido acceso Huelva Información indica que la vacunación “comienza por trabajadores sociosanitarios, es decir, residentes y trabajadores de los centros de mayores y discapacitados”. Posteriormente se vacunará “el personal sanitario y no sanitario” de los centros hospitalarios con “prioridad para aquellos que se encuentren prestando su servicio en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los servicios de Urgencias”, así como “las plantas dedicadas al tratamiento de la Covid”.

El resto de colectivos dependerá “de los criterios que vaya adoptando el Ministerio de Sanidad”, en un periodo que se irá ampliando conforme vayan estando disponibles en el mercado las distintas vacunas de los diferentes laboratorios que las desarrollan en estos momentos en sus últimas fases.

Los trabajadores de los hospitales serán los primeros en ser vacunados junto con los de las residencias. Los trabajadores de los hospitales serán los primeros en ser vacunados junto con los de las residencias.

Los trabajadores de los hospitales serán los primeros en ser vacunados junto con los de las residencias. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los profesionales sanitarios consultados por Huelva Información, señalaron que “esas son las conclusiones que nos han pasado durante la mañana (de ayer) y estamos por un lado esperanzados y por otro a la espera de recibir más información por parte de los responsables de la Junta que, en un principio deben encargarse de la vacunación una vez que ésta se haya puesto en marcha. No obstante, todavía no se ha certificado vacuna alguna por parte de la Agencia Europea del Medicamento, aunque todo hace indicar que se llevará a cabo la autorización el próximo lunes”.

En un principio, las dosis que llegarán a Andalucía serán unas 180.000 dosis, suficientes para vacunar a 90.000 personas en diciembre, a las que se añadirán otras tantas en enero. Las mismas fuentes confirmaron que la vacuna del laboratorio Moderna llegará en febrero y marzo y la de Oxford para el mes de abril. El periodo de vacunación se extenderá así, durante cuatro o cinco meses en esta primera fase.

Las autoridades sanitarias habilitarán cien puntos de vacunación aunque todavía se encuentran pendientes de definir su habilitación exacta. Lo que sí se sabe es que se almacenarán en Sevilla y Granada, el primero de ellos para Andalucía Occidental (en el que estaría incluida la provincia de Huelva) y el segundo para la parte Oriental. Se trata de lugares que están siendo habilitados para ello y que cuentan “con todas las medidas de seguridad necesarias tanto de almacenamiento como de vigilancia para que no se produzcan ningún intento de acceder a las mismas fuera de los canales oficiales”, según confirmaron las mismas fuentes.

Las vacunas están almacenadas a 80 grados bajo cero para asegurar su perfecta conservación, que no se pierda la cadena de frío y que se garantice su efectividad a la hora de ser administrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios