Sangría en las fiestas del barrio
la PROGRAMACIÓN FESTIVA DE SAN ANTONIO INCLUYE ACTUACIONES MUSICALES
Los festejos se desarrollarán hasta el próximo día 15
La rifa del cerdo se hará el martes
El barrio de San Antonio, en Higuera de la Sierra, celebra del 11 al 15 sus fiestas de agosto, con un programa de actividades que culminará el próximo lunes, día 14, con la popular sangría, una cita que se ha convertido en un referente gastronómico para cientos de veraneantes de toda la comarca, que se acercan al enclave serrano para degustar un refrescante ponche con melocotón al tiempo que le rinden culto al cuerpo bailando a ritmo de charanga, en una jornada donde no faltan los pasacalles y la cucaña.
La programación de esta festividad, que se celebra en esta localidad a mediados de agosto, en lugar del 13 de junio, "debido a que el pueblo antiguamente estaba dedicado en estas fechas a las labores agrícolas de la siega", incluye también una serie de actos religiosos como la novena en la ermita del santo, que culminará este sábado cuando finalizará el ejercicio al día siguiente con una misa y una procesión por las calles del barrio, acompañada por la Banda Municipal de Música.
No obstante, la vertiente lúdica de la celebración, que se desarrolla en torno a la Plaza de San Antonio, incluye un programa de juegos infantiles, bailes y actuaciones musicales en el recinto de la caseta municipal, a las que se unirán el mismo día de la sangría el pasacalles de La charanga, que desde hace varios años no falta a la cita gastronómica.
Los orígenes de la sangría higuereña se remontan a mediados del siglo pasado, cuando varios grupos de familiares y amigos comenzaron a reunirse en la Calle Larga en torno a un ponche, elaborado con vino blanco, agua, azúcar y canela en rama, aderezado con frutas del tiempo, fundamentalmente melocotones, para culminar las fiestas de San Antonio y celebrar el final de las labores agrícolas del verano.
Con el tiempo, el festejo se fue haciendo extensivo a toda la población, que se trasladaba literalmente a la calle de la sangría, con mesas, sillas y las correspondientes tinajas y lebrillos llenos del preciado líquido ocupando todos los rincones del viario. Hoy, la fiesta ha trascendido, al igual que la hospitalidad de los higuereños, que han conseguido captar la atención del visitante, convirtiendo la celebración vecinal en uno de los encuentros gastronómicos más concurridos de la Sierra.
El programa festivo concluirá el martes, día 15, por la noche, con la tradicional rifa del cerdo, que se desarrollará en la caseta municipal, en un acto en el que se subastan diferentes animales, productos de la huerta, derivados del cerdo ibérico, y numerosas donaciones destinadas a recaudar fondos económicos para la Hermandad de San Antonio, que sufraga la festividad. Como colofón de fiesta, la programación recoge el tradicional apurado de la sangría.
También te puede interesar
Lo último