Sanchís y De Navascués se disputan el decanato del Colegio de Arquitectos

La institución celebra elecciones para la renovación de su cúpula el próximo 6 de mayo

Noemí Sanchís.
Inma Gallego Huelva

23 de abril 2015 - 01:00

Ya midieron fuerzas hace cuatro años, (entonces había un tercer adversario, Samuel Fortes) y ahora vuelven a rivalizar en defensa de su modelo para llevar las riendas del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH). La actual decana, Noemí Sanchís; y Alicia de Navascués se disputan el liderazgo de una institución fundamental tanto para los profesionales colegiados como para canalizar el diseño participado de la ciudad, su urbanismo y la recuperación de sus señas de identidad patrimonial.

Con unos 400 colegiados, el COAH celebrará el próximo 6 de mayo las elecciones a sus órganos de dirección con la concurrencia de dos candidaturas: De un lado, la denominada On+, encabezada por Sanchís, propone además para conformar la Junta de Gobierno a Loreto S. Arias (secretaria), Juan Nicolás Báñez (tesorero), Carlos Rodríguez (vocal primero y vicedecano) y Miriam Dabrio (vocal segunda y vicesecretaria). Como integrantes de la Comisión de Deontología se presentan Alfonso Aramburu, Rosalía Moreno, Pablo Herrera, Javier Olmedo e Isabel Madrona.

Por otra parte, la candidatura Máscolegio, con De Navascués como aspirante al decanato, aglutina a Joaquín Huelva (secretario), Pablo Quirós (tesorero), Fernando Barón (vocal primero y vicedecano) y Pilar López (vocal segunda y vicesecretaria).

En su aspiración a revalidar el cargo, Sanchís esgrime la filosofía de su candidatura con dos eslóganes: "Estamos humildemente a vuestra disposición" Como explica la decana en declaraciones a Huelva Información, "este fue nuestro eslogan en 2012, que mantenemos hoy como grupo heterogéneo de arquitectos al servicio del colegiado y la sociedad. La clave es una entrega total basada en la constancia, el esfuerzo personal, la promoción del arquitecto como profesional especialmente cualificado al servicio de la sociedad y la defensa de La Seguridad, la Salubridad, la Identidad, la preservación del Patrimonio y la Calidad de la Vivienda y el Espacio Público, como derechos esenciales equivalente a la Sanidad, la Justicia o la Educación". La otra proclama de esta candidatura es "Seguiremos cumpliendo palabra", por cuanto este equipo de comprometió con un programa electoral, y considera haber alcanzado la "consecución de todos los objetivos propuestos, conforme a los principios de transparencia, austeridad e independencia. No todos pueden decir lo mismo. La consolidación de las líneas estratégicas propuestas, desde nuestras bases estatutarias, hasta un marco adecuado para un ejercicio profesional digno o la apertura de nuevas oportunidades laborales, siguen siendo los ejes de un programa elaborado con seriedad y responsabilidad".

Sanchís lleva 15 años en el ejercicio libre de la profesión y ha trabajado para estudios de prestigio nacional e internacional. Es arquitecto y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, doctorando en Cambio y Globalización Social, Máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social, por las Universidades de Huelva, Granada y Almería; y especialista en Patología y Tecnología de la Rehabilitación de Edificios.

Alicia de Navascués, que se presenta por tercera vez a las elecciones del COAH, tiene 28 años de experiencia como profesional libre, principalmente en proyectos y obras de iniciativa pública y es especialista en la rehabilitación de patrimonio histórico y en accesibilidad universal, ámbito en el que recibió en 2010 un premio nacional. Coordinó el I Congreso Enfoques Innovadores en Accesibilidad, celebrado en la Universidad de Huelva.

Su candidatura, que define como "un equipo muy equilibrado" que combina juventud y experiencia, busca "llevar adelante el COAH con un modelo más participativo en la toma de decisiones, que se cuente en mayor medida con el conjunto de los compañeros". Como explica la arquitecto, se trata de dar cabida a las propias ideas e intereses de los colegiados, proponiendo que "la información previa, los procesos participativos y el consenso sean el camino a seguir. Sólo de esta manera todos sentiremos las decisiones finales como propias, definiendo así un rumbo en el que cada uno de nosotros reconocerá su aportación y, por tanto, comprenderá que colabora en un proyecto común del que forma parte".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último