Sánchez dice que a Rajoy "le ha faltado gallardía"
El líder socialista reprocha al presidente del Gobierno que no defendiera las cuentas y que las apruebe antes de las elecciones
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que a Mariano Rajoy le "ha faltado gallardía" para subir a la tribuna del Congreso y defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "en primera persona" y añadió que el Gobierno no ha traído las cuentas para 2016, sino "un programa electoral".
En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Sánchez acusó al Ejecutivo de cometer una "desfachatez" y "un atropello democrático" por aprobar las cuentas para el próximo año antes de escuchar a los españoles en las elecciones.
El líder socialista se preguntó cuál es la "emergencia nacional" que ha llevado a tramitar los Presupuestos en agosto y, entre otros temas, ironizó sobre si se debía a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había dimitido por su reunión con el ex vicepresidente Rodrigo Rato, o si el PP iba a explicar la trama de corrupción que le afecta. Se respondió que no se debe a nada de esas cuestiones, sino a que, en su opinión, Rajoy trata de "aferrarse hasta el último minuto al poder" y antepone sus intereses a los de la ciudadanía.
El líder del PSOE ofreció siete ejes de renovación para el país que contribuyan a mejorar la productividad. Entre ellos mencionó renovar la educación, comprometiendo una inversión en dos legislaturas que llegue al 7% del PIB, prohibir las amnistías fiscales, recuperar la universalidad de la sanidad pública y crear un Ingreso Mínimo Vital que asegure una prestación a los 740.000 hogares sin ingresos.
Sánchez concluyó que el "principal riesgo" para la recuperación económica es que Rajoy siga en La Moncloa, porque tras casi cuatro años de Gobierno ha conseguido "romper" la cohesión y dejar el país "más dividido y confrontado", por lo que sólo un cambio de Gobierno permitirá un necesario cambio de rumbo en la política económica. "Usted es un peligro para la economía porque ha llevado a España a una grave degradación institucional con su partido corroído por la corrupción sin que nadie asuma responsabilidades", añadió.
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso a su salida del pleno, Rajoy cargó contra Sánchez. A juicio del jefe del Ejecutivo, el PSOE, "por historia, por trayectoria y porque es un partido de Gobierno, merecía un poquito más de nivel en su intervención en el debate de los Presupuestos" y calificó de "sorprendente" el papel de Sánchez en la tribuna de la Cámara Baja.
También te puede interesar