San Valentín, del origen a la locura comercial
El origen de esta celebración se remonta a la época del Imperio Romano No sólo las grandes superficies y los pequeños y medianos comercios aprovechan esta fecha para hacer negocio, en la red hay infinitas ofertas
Quizás pocos conozcan el verdadero origen de la celebración de San Valentín o Día de los Enamorados. Y es que la mayoría pensamos que se trata de una invención moderna que responde al interés de las grandes superficies comerciales por hacer de ese día un pequeño agosto invernal. No obstante, su verdadero origen se remonta a la época del Imperio Romano y está estrechamente relacionado con la guerra y con la virilidad para la lucha.
Y es que San Valentín fue un sacerdote que ejerció en Roma en el siglo III, bajo el gobierno del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados por tener menos ataduras.
Dicho sacerdote, que después fue santo, consideró injusta la prohibición y, desafiando al emperador, se dedicó a celebrar en secreto matrimonios entre jóvenes enamorados. De ahí que se haya popularizado con el paso de los siglos a San Valentín como el Patrón de los enamorados.
Tras enterarse el emperador, al principio mostró interés por la actividad del sacerdote, pero finalmente fue persuadido por el ejército y por el gobernador de Roma, Calpurnio, ordenando su encarcelamiento. El oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a San Valentín y lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Pero a pesar de ello el sacerdote siguió preso y el emperador ordenó finalmente su martirio y ejecución, que tuvo lugar el 14 de febrero del año 270, de ahí la celebración ese día como el de los enamorados. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, de ahí también que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Ésta es la leyenda, que, creíble o no, como en todas las leyendas, seguro que se entremezclan la realidad y la ficción. Pero lo cierto es que actualmente se sigue celebrando el día de la muerte del santo como el de los enamorados, lo cual ya en épocas más modernas ha sido aprovechado comercialmente para ser relanzado por las grandes superficies. No obstante, en la actualidad ya no solo las grandes superficies se aprovechan de tan singular celebración para hacer algo de caja extra, y podemos encontrar, sobre todo en la red, infinitas ofertas destinadas a conquistar la atención de los enamorados.
Solo por poner algunos ejemplos, Correos ha lanzado una acción en Instagram para "descubrir el verdadero espíritu de San Valentín. Los participantes de #ElAuténticoSanValentín tendrán que contar a través de una imagen qué significa el 14 de febrero para ellos y la empresa premiará a los tres ganadores. Otras ofertas son más exóticas y, en el caso de una clínica madrileña, se ofrece una mascarilla de placenta bajo el eslogan Regala belleza regenerativa en San Valentín, instando a los enamorados a reponerse de los "estragos" que la edad produce en la piel y contra la "oxidación celular".
Otros lo aprovechan para dar a conocer curiosos estudios como el que ha revelado la empresa eDarling, destinada a "solteros que buscan una relación estable", y que asegura que los españoles somos la segunda nacionalidad que más veces dice "te quiero" en San Valentín, o que "el 75% de los encuestados asegura que estarían dispuestos a irse a vivir lejos de su familia por amor"; y que "los franceses, noruegos y checos son los que más desean recibir flores en San Valentín".
También deja espacio San Valentín para la solidaridad ya que Affinion International ha impulsado para estos días una tienda online de la Fundación Ademo, destinada a vender las piezas de artesanía realizadas con materiales reciclados por personas con discapacidad intelectual. "Diseños únicos y exclusivos, creados con cápsulas de Nespresso, perfectos para regalar en ocasiones especiales como el Día de San Valentín" asegura la web.
Y como siempre, y ante este exceso de oferta, también hay quien avisa, es el caso de la Asociación de Consumidores Al-Ándalus, que asegura haber "detectado y denunciado ante la administración pública prácticas comerciales engañosas" que, en opinión de esta entidad, "contravienen a los derechos de las personas consumidoras y usuarias".
En fin, que para no volverse loco en San Valentín, lo mejor parece ser demostrar con sencillez el amor por la persona querida.
No hay comentarios