Las reliquias de San Juan de Ávila llegan a Huelva en el Año de la Fe
Recibidas por el obispo José Vilaplana en un acto con numerosa participación de fieles
El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, acogió ayer en la Santa Iglesia Catedral la reliquia del corazón de San Juan de Ávila, recientemente proclamado por Benedicto XVI Doctor de la Iglesia. Un acto diocesano enmarcado en la programación del presente curso pastoral y en el contexto del Año de la Fe, en el que participaron un numeroso grupo de fieles de toda la Diócesis. Esta reliquia está recorriendo toda España para hacer partícipes a muchos del Año Jubilar en la Basílica Pontificia de Montilla (Córdoba), donde se veneran sus restos, y que fue decretado por el Papa a partir del 12 de octubre pasado. El obispo José Vilaplana dio a besar a los fieles la reliquia, al finalizar la solemne concelebración eucarística.
Benedicto XVI ha concedido indulgencia plenaria a los que participen en alguna función jubilar ante el relicario itinerante que guarda su corazón.
San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), con ansias misioneras de predicar en el nuevo mundo, México, vende todo (hijo único de familia muy rica) y lo reparte entre los pobres. Recorre los caminos de Andalucía y Extremadura, siendo cura de Córdoba, donde se asienta y reside por largo tiempo. Montilla (Córdoba) es la última etapa, 17 años. Montilla será el lugar desde donde escribe, aconseja, alienta, dirige espiritualmente. Ahí está su casa prestada por los marqueses de Priego. Esa casita se ha convertido en un relicario precioso del Maestro Ávila. Ahí está su estancia, su escritorio, su capilla de la que sale fuego de amor a Jesucristo. A esta casa han acudido los mejores santos del momento, en persona o por carta. Montilla es el lugar desde donde parte para el cielo el 10 de mayo de 1569 y donde guardamos con veneración su sepulcro.
No hay comentarios