Jesuitas

San Francisco es el escenario del adiós de la Compañía de Jesús

  • Los jesuitas dejan Huelva pero mantienen sus obras de los colegios SAFA-Funcadia y el Comedor Social Virgen de la Cinta

Aspecto general de la misa de la tarde del viernes.

Aspecto general de la misa de la tarde del viernes. / Correa (huelva)

Una celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, ha sido el punto final a la presencia de nada menos que 86 años de la Compañía de Jesús en Huelva. Su paso por la geografía onubense queda con testimonio. De hecho, un representante de la compañía vendrá periódicamente desde Sevilla hasta Huelva para estar al tanto de la evolución del Colegio SAFA Funcadia y del Comedor Virgen de la Cinta.

Así lo señaló el superior de la compañía Kiko Naranjo quien expresó su tristeza por el paso que se ha tenido que dar que ya estaba tomado desde el verano del año pasado y que se hizo oficial en enero.La celebración eucarística de este viernes fue cooficiada por sacerdotes de la diócesis y de la propia Compañía de Jesús. A ella asistieron diversas autoridades locales como el propio alcalde Gabriel Cruz.La permanencia de la compañía en esta provincia continuará no obstante, a través de sus dos colegios, Centro SAFA-Funcadia y Centro SAFA Santa María Magdalena en Valverde del Camino, que seguirán su labor como hasta ahora.

Este cierre se enmarca dentro del proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en una, la Provincia de España.Con el motivo del cierre se ha ofrecido a la diócesis el templo de San Francisco Javier que la compañía tiene en el centro. La iglesia pasará ahora a ser gestionada por la parroquia mayor de San Pedro, a cuya feligresía pertenece, y que será reforzada con el reciente nombramiento de un vicario pastoral, Juan García Cobos, que se encargará de las misas en este templo.

En el Centro Pastoral Javier que se ubica en el mismo inmueble que la comunidad, se desarrollan en la actualidad actividades pastorales y de fe-justicia propias o en colaboración con otras entidades: Itinerarios de oración, Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria (Achesil), Entreculturas, Scouts y Asociación Cristiana de Viudas. Asimismo, queda a disposición de las actividades del SAFA-FuncadiaEl Comedor Benéfico Social Virgen de la Cinta –ubicado en locales de la compañía, en la calle Lucena del Puerto 12–, que atiende a diario a más de cien personas seguirá ofreciendo sus servicios, en colaboración con la asociación que lleva este nombre.

Los centros educativos SAFAFuncadia en Huelva y SAFA-Santa María Magdalena en Valverde del Camino mantendrán su identidad ignaciana. En la actualidad educan a 1.700 alumnos y forman parte de la Fundación SAFA, que fundó en 1940 el padre Villoslada.La comunidad jesuita ha tenido hasta ahora su sede en la calle Fernando el Católico. En este último año han residido cuatro jesuitas, a los que se le encomiendan ahora nuevos destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios