El colegio San Fernando, cincuenta años sembrando futuro en Huelva

El grupo escolar inició su actividad en el curso 1957-58, en la nueva zona de viviendas sociales de la Huerta Mena, se dividía en el colegio San Fernando, para niños y el Hermanos Pinzón, para niñasCerca de quinientos alumnos cursan sus estudios desde preescolar de tres años a sexto de primaria, está abierto desde las 7,30 de la mañana hasta las siete de la tarde y tiene aulas multiculturales

Primer claustro del colegio en el curso 1957-58.
Primer claustro del colegio en el curso 1957-58.

08 de noviembre 2008 - 01:00

EL colegio San Fernando cumple cincuenta años y con él se repasa la historia de una parte importante de Huelva, la de la Huerta Mena. Una zona que con Isla Chica suponía el gran despegue de la ciudad con una nueva barriada de viviendas sociales que vendría a generar la necesidad de dotaciones como el mercado, el colegio o el estadio Colombino que este año se ha concluido su derribo, mientras el mercado también sufrirá en breve una gran transformación con su derribo. Era la nueva ciudad que crecía hasta esta zona.

Mercado y colegio se construyen casi a la par, tanto que la subasta para las obras de "construcción de Mercado y Grupo Escolar en los terrenos de Huerta Mena y la Esperanza", salían en la misma edición del BOE de diciembre de 1953.

El grupo escolar ya estaba terminado el 24 de abril de 1956 cuando Francisco Franco acude a la barriada que llevaría el nombre de 'Caudillo de España' para la entrega de títulos a los beneficiarios de la viviendas de la misma. El mercado abriría sus puertas al público en 1958, mientras que el estadio se inauguróen 1957.

Hoy con la Democracia la zona, cuyo eje central es la avenida de Pío XII, ha vuelto a llamarse como le conocía Huelva de siempre, la Huerta Mena.

Aquel grupo escolar se pone en funcionamiento en el curso escolar 1957-1958, perteneciente al patronato del Frente de Juventudes, para la educación de niños y niñas. Todo estaba bien dividido, un ala del colegio era para las niñas, y se llamaba colegio Hermanos Pinzón, dependiente de la Sección Femenina; mientras que la otra zona era el colegio San Fernando; los primeros directores fueron Benita López y Fernando Ávila de Gallego. En 1958 es Antonio Barbosa Rodríguez el que se hace cargo de la dirección del centro y así continúa hasta 1983, cuando se jubila en septiembre. Es en ese momento cuando el colegio se hace mixtas las clases, el centro también se reunifica en su nombre y pasa a llamarse San Fernando, como se le conoce en la actualidad, la razón no era otra que en Palos de la Frontera existía ya otro colegio Hermanos Pinzón. En ese año de 1983 entra de director Fulgencio Prat, ya como director único, había sido profesor con Antonio Barbosa que es quien lo propone para ese cargo. A partir de entonces se dejan ya las dos filas separadas de niños y niñas en el patio para acceder a las aulas.

Un colegio en el que se han hecho algunas reformas, en su fachada con las tres entradas en los sesenta, mientras que en 1979 se habilitan dos alas nuevas en el patio. En 2007 se han realizado diversas reformas, se ha hecho un salón de actos multiusos en el semisótano, donde antes estaba la cocina y la casa del conserje. El director del centro, Francisco José Carrasco Brazo, y la jefe de estudios, María Teresa Barbosa, hija del primer director del grupo escolar, recuerdan la vida de este centro escolar que abría los sábados por la mañana, pionero en el deporte, baloncesto, en ajedrez... Recuerdan aquellos años de los inicios del colegio y hasta los setenta cuando se celebraban las comuniones, primero en el Sagrado Corazón de Jesús porque aún no estaba abierta la parroquia de San Sebastián, que se inaugura en 1959. Unas comuniones que nada tenían ver con las de ahora, porque el mismo colegio era el lugar de la celebración posterior, aquí se preparaba un desayuno con chocolate y pasteles, era una jornada muy escolar. En unas comuniones contaron con la presencia del obispo José María García Lahiguera, así hasta que las catequesis pasan a las parroquias, aunque el San Fernando fue uno de los últimos colegios que organizaron.

Lo mismo que se vivían los grandes belenes que se montaban para Navidad, con campaña de recogida de comida, ropa y dinero, que luego se repartían a las familias más desfavorecidas del centro. En cuanto a programas especiales que tenía el centro para los alumnos de 13 y 14 años que no iban a cursar bachillerato se les proporcionaba la posibilidad de participar en talleres formativos. Para las chicas estaban los de costura, cocina e incluso tenían un telar; para los chavales estaban los talleres de carpintería y electricidad, era como una pre maestría industrial. Se sienten también orgulloso en el centro por el hecho de que desde 1958 han tenido talleres de lecturas, para lo que se hacían grupos de niños. No se olvida hoy tampoco la participación de muchas niñas en los coros y danzas, que incluso les llevaron hasta Iberoamérica, lo mismo que en otro plano de la música estaba la tuna del colegio, que en los años cincuenta y sesenta recorría la provincia cantando.

En la actualidad el colegio tiene 469 alumnos, de tres años hasta sexto. Es, además, un centro que atiende la integración en necesidades educativas especiales; así, para alumnos inmigrantes tienen diversos programas de interculturalidad, además por las tardes cuentan con el apoyo lingüístico, así como talleres para el mantenimiento de la cultura materna, a través del cual se enseña a los niños inmigrantes cosas de su cultura para que no pierdan el contacto con su país de origen.

El San Fernando es un colegio que comienza abriendo sus puertas a las siete y media de la mañana y cerrando a las siete de la tarde, ya que está incluido en el programa de ayuda a la familia con aulas matinales, además de dos a cuatro de la tarde tiene abierto el comedor y después son las actividades deportivas, estando además integrado en el programa de centros TIC.

Los actos de esta efemérides se iniciaron el pasado 15 de octubre con una inauguración en la que participaron el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez González, y la delegada de Educación, Antonia Cascales. En este programa de actos, pasado y presente estarán representados en proyectos, exposiciones, así como actividades deportivas, charlas y convivencias, por las que se esperan que pasen muchas de aquellas personas que de alguna forma han participado en la vida de estos cincuenta años del colegio San Fernando. El 12 de noviembre tendrá lugar en la Casa Colón una charla en la que participarán profesores del centro, Alfonso González, Amador del Pino y María Teresa Barbosa, serán los que abran un ciclo que tendrá el cometido de dar cabida al recuerdo y a la actualidad. Otras charlas participarán María del Carmen Martín, así como antiguos alumnos y, por último, el 3 de diciembre será la charla que pronunciará María del Carmen Guillén, que ha sido alumna y profesora del centro.

El centro también ha organizado otras actividades como la inauguración de un azulejo conmemorativo del cincuentenario, un almuerzo convivencia para el profesorado y una cena para antiguos alumnos.

stats