La Samfyc premia un proyecto de terapia contra la ansiedad realizado en Huelva

Una residente del centro del Torrejón intenta mitigar la sobreutilización de fármacos

Sesión de RCP en el Instituto Saltés.
Enrique Morán Huelva

09 de octubre 2016 - 01:00

El 25º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) se clausuró ayer tras reunir en un hotel de Punta Umbría a más de 700 facultativos.

Un proyecto realizado por la médico residente Cristina García Ruiz ha resultado premiado en este encuentro. García presentó el trabajo que viene desarrollando en el centro de salud del Torrejón y que está enfocado en la búsqueda de una terapia alternativa para combatir la ansiedad.

El trabajo se centra en consultas individuales en las que la médico intenta saber cuáles son las motivaciones, las causas y los momentos que provocan esos estados de ansiedad en la persona. Tras ese encuentro, la facultativa efectúa un seguimiento telefónico con los pacientes para comprobar si están poniendo en práctica los consejos y los ejercicios que les ha propuesto.

Según la médico del Torrejón, "con este proyecto se buscan dos objetivos: que se reduzcan los niveles de ansiedad y que para conseguirlo se haga un uso menor de los fármacos ansiolíticos".

En un ámbito muy parecido, la médico del centro de salud de Cartaya, Ángeles Rodríguez, llevó a la práctica un taller de mindfulness y de chi-kung a la que asistieron más de 150 personas. Esta facultativa cuenta con experiencia en el tratamiento de pacientes de fibromialgia a la que se acoplan estas dos técnicas. El chi-kung, de origen chino, tiene capacidad tanto para prevenir como para curar ciertas dolencias. Se trata por lo tanto, de profundizar en otras vías que invitan a realizar un uso racional de los medicamentos.

Precisamente el exceso de fármacos y la automedicación han sido dos de los temas tratados en este congreso de la Samfyc que es la sociedad científica que mayor número de facultativos de familia tiene en Andalucía.

En estas bodas de plata congresuales, los médicos han querido una vez más, abrirse a la sociedad y de ahí, las terapias de grupo que se han efectuado con pacientes y ciudadanos en general. Una de estas iniciativas se plasmó en el Instituto Saltés, de Punta Umbría, en donde se llevó a cabo una demostración de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que fue seguida por un buen número de alumnos.

El congreso ha querido trascender el ámbito de la medicina y ha dado cabida a otras actividades denominadas Más que medicina, como han sido exposiciones-concursos de fotografías, relatos cortos elaborados por los congresistas y una sesión de poesía de artistas líricos de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último