Los “Cascos Verdes” se movilizan para salvar el río Piedras
Contenido ofrecido por Amazon
El proyecto del CEIP Río Piedras de Lepe fue seleccionado entre más de 60 candidaturas por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR
A su paso por Lepe, el río Piedras da nombre a un colegio que este curso se ha volcado en concienciar a su entorno sobre el estado del río y en desarrollar actividades para su mejora y conservación.
"A través de distintas acciones interactivas y participativas, y en colaboración con la Fundación Mancomunidad de Islantilla, el colegio se propuso acercar al alumnado al río que da nombre a nuestro centro educativo y enlazarlo con la problemática que sufre en la actualidad”, cuenta Alba Romero, secretaria del colegio y coordinadora del proyecto.
Cascos Verdes
Es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon
“Salvemos al Río Piedras” fue uno de los diez microproyectos escolares seleccionados, entre más de 60 candidaturas, por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR para su financiación con 10.000 euros como parte de la iniciativa educativa Cascos Verdes, diseñada para enseñar a los jóvenes a poner en marcha proyectos que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza. Cascos Verdes es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.
FORMACIÓN EN ODS
Además de la financiación de diez microproyectos escolares, la iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online, desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los estudiantes debían completar esta formación antes de enviar sus propuestas de microproyectos.
Como parte del proyecto “Salvemos al río Piedras”, los alumnos realizaron investigaciones y talleres en el aula sobre diversos aspectos relacionados con el río, incluyendo flora y fauna, contaminación y evolución histórica. También hicieron varias visitas educativas al río, al centro IFAPA Aguas del pino, a salinas y al molino mareal, incluyendo una batida de limpieza en la zona, para ampliar el conocimiento sobre el entorno acuático. “Los ODS eran una temática lejana a nuestro alumnado y difícil de abordar en clase. Sin embargo, al enlazarlos con algo tan cercano como nuestro río, se volvieron más tangibles para ellos”, explica Alba Romero.
También se realizó una batida de limpieza en el camino de Malascarnes, que incluyó la repoblación con especies autóctonas, como alcornoques y encinas. Entre las múltiples actividades de divulgación que organizó el centro educativo, destaca una campaña de concienciación con una exposición con todos los trabajos que el alumnado había hecho durante el proyecto, y una gala final en el Teatro sobre el Río Piedras, donde cada grupo de alumnos explicó cómo había desarrollado su parte en el proyecto.
COLABORACIÓN VECINAL
La implicación del centro en el proyecto se ha evidenciado en su capacidad para movilizar a todos los vecinos de Lepe en las actividades de limpieza y reforestación del Río Piedras. Tanto es así, que el municipio llegó incluso a integrar el concepto de “Cascos Verdes” en los carnavales, adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como temática de este año.
Además de la satisfacción propia de haber llevado a cabo el proyecto, desde el centro agradecen el apoyo recibido por parte de las instituciones locales: “destacamos la colaboración de entidades como la Mancomunidad de Islantilla y el Ayuntamiento de Lepe, sin olvidarnos de las familias”, comenta Alba, mientras reconoce su emoción por haber visto a tanta gente volcada con el objetivo de salvar al Río Piedras. “Creemos que con este proyecto hemos puesto un granito de arena para crear conciencia, no solo en la comunidad educativa, sino también a nivel local”, asegura.
Desde el CEIP Río Piedras destacan también la importancia de iniciativas como Cascos Verdes: “Al ser un centro público, carecemos de ingresos suficientes para llevar este tipo de proyectos a cabo de forma independiente” comenta Alba. “Por eso es un incentivo que motiva a toda la comunidad educativa y permite que hagamos con el alumnado acciones de conservación de nuestro entorno que, de otra forma, serían muy difíciles de realizar”.
“La metodología seguida ha sido en todo momento colaborativa y con liderazgo compartido”, añade. La participación de alumnos y docentes ha permitido, además, crear un entorno seguro para la generación de ideas en el que todo el mundo se ha sentido cómodo y valioso para alcanzar el objetivo: salvar al río Piedras.
Desde que Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR lanzaron el proyecto Cascos Verdes en abril de 2023, más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación. Además, el proyecto ha incluido la reforestación de una zona de 500 hectáreas de Sierra Bermeja devastada por los incendios de 2021, con la plantación de más de 20.000 árboles y la distribución de más de 426.000 semillas.
Descubre más aquí.
No hay comentarios