Relevos en el SAS

Salud remueve a los responsables de la sanidad onubense con sendos ceses

  • Los gerentes del Juan Ramón Jiménez, el Distrito Huelva-Costa y el Área de Gestión del Norte serán sustituidos

Exterior del Dispositivo del Manuel Lois. Exterior del Dispositivo del Manuel Lois.

Exterior del Dispositivo del Manuel Lois. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Salud ha llegado a Huelva para realizar cambios en los agentes responsables de la gestión en la sanidad pública en la provincia. Esos son los casos de los responsables de la Atención Primaria, del Hospital de Riotinto y del Juan Ramón Jiménez. De este modo, desde la Delegación Territorial de Salud se les ha notificado su cese.

En el caso del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, que aglutina toda la Atención Primaria (centros de salud principalmente) de todas esas zonas de la provincia, ha sido Alicia Cominero quien ha sido cesada de sus responsabilidades de gestión. Otro cese es el de Servando Baz que, hasta el pasado martes, llevaba la gerencia del Área Sanitaria de Gestión del Norte que comprende tanto la Atención Primaria de la Sierra como el Hospital de Riotinto.

Asimismo se ha notificado, en los mismos términos, la decisión de la Junta respecto al responsable de la dirección-gerencia del Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, Antonio León. De hecho, este jueves ha convocado a todos los jefes de servicio de este centro sanitario a primera hora de la mañana. Posteriormente deberá acudir a los Servicios Centrales del SAS en Sevilla. Se espera que a lo sumo, a finales de este mes, aunque podría ser a fines de esta semana, se sepa el nombre de su sucesor.

Respecto a las personas que sustituirán a los responsables del Área de Gestión del Norte y el Distrito Huelva-Costa, sí ha trascendido el nombre de quien ocupará el puesto que Baz ostentaba desde 2014. Se trata de Rafael Perea que ha venido desempeñando su labor en el Hospital de Riotinto. Perea es jefe de Análisis Clínicos en el referido centro sanitario. Fue a la Justicia tras verse despojado de su cargo y se le restituyó en él tra suna sentencia del TSJA. Ha sido asimismo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Respecto a Servando Baz es médico de familia y tiene plaza en El Portil por lo que es lógico esperar que regrese a este lugar aunque lleva ya muchos años dedicado a la gestión sanitaria.Alicia Cominero, por su parte, es enfermera y es más que probable que regrese a Sevilla de donde procedía. El caso de Antonio León supone el fin de una etapa que comenzó en 2016 y asumió el centro sanitario en uno de los momentos más convulsos de su historia. Solo cabe recordar que en ese 2016, el Juan Ramón que en esa época estaba integrado en el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH), junto al Infanta Elena, tuvo nada menos que tres directores-gerentes. De este modo, tras la dimisión de Rafael García Vargas-Machuca, fue nombrado de manera interina Basilio Bernad hasta que llegó León que en ese momento ya trabajaba en el Juan Ramón Jiménez.

Antonio León cuenta con plaza en Análisis Clínicos en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla por lo que podría trasladarse a aquel centro sanitario. Según han informado a este periódico fuentes sanitarias, desde la consejería se han hecho ya los primeros tanteos para designar al sustituto de León. Todo parece indicar que será alguien que viene de fuera de la provincia e incluso del SAS.

El único responsable que en principio, permanecería en su cargo, sería el gerente del Infanta Elena, Carlos Gutiérrez que ostenta ese puesto desde que tras la sentencia judicial, se pusiera punto final al CHUH.La sanidad andaluza está viviendo un auténtico revulsivo de cargos de responsabilidad, como fruto del cambio de Gobierno. La táctica que se está llevando a cabo, de manera principal, es la de ir yendo provincia por provincia, para proceder a la sustitución de esos cargos de responsabilidad. En muy pocas ocasiones se está manteniendo en su puesto a las personas que estaban en ellos antes del cambio de Gobierno. Como ejemplo del método que se ha puesto en marcha, esta misma semana el SAS procedió al ceses de la inmensa mayoría de los cargos de responsabilidad en la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios