Huelva

Salud llama a vacunarse contra la gripe para combatir la pandemia

  • Las autoridades sanitarias esperan superar las 65.000 vacunaciones de la campaña 2019-2020 en el territorio onubense

Campaña de vacunación contra la gripe en la plaza de las Monjas en el año 2019. Campaña de vacunación contra la gripe  en la plaza de las Monjas en el año 2019.

Campaña de vacunación contra la gripe en la plaza de las Monjas en el año 2019. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hace un llamamiento a la población onubense de riesgo para que participe en la campaña de vacunación contra la gripe en un año en el que se presume aún más esencial si cabe, dadas las circunstancias excepcionales existentes por la Covid-19.

La citada campaña, como cada año, se dirige principalmente a cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera. Las autoridades sanitarias animan a los mismos a someterse a la vacunación debido a que el virus de la gripe es diferente cada año, de ahí que sea “esencial” la vacunación de forma anual.

Una de las razones que justifica la importancia de someterse a la vacuna es la reducción de la defensa inmunitaria que produce la gripe, lo que traería consigo una mayor susceptibilidad de las personas frente a la Covid-19. Del mismo modo, la vacunación es “trascendental” por el riesgo de colapso sanitario.

Sobre esta cuestión, el experto inmunólogo, Antonio Núñez, quien estuvo ayer presente en la presentación de una campaña de concienciación de la Diputación y el Colegio de Farmacéuticos, recordó el “colapso” en los hospitales en la primera oleada de Covid-19, un escenario que “podría repetirse” si se unen coronavirus y gripe. En este sentido, Núñez mostró su “preocupación” por la situación de unos pacientes crónicos y frágiles que ven como, a raíz de la polarización del sistema sanitario hacia la Covid-19, “se incrementan las listas de espera”.

Si se atiende a los datos oficiales de la campaña 2019-2020 puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias, las cifras evidencian que un total de 64.390 personas se vacunó contra la gripe en la provincia de Huelva. Se trata de 9.816 más con relación a la temporada anterior, en la que se vacunaron 54.574, lo que supone un aumento del 18%, superior al nivel autonómico, que tuvo un incremento del 13,7%.

De las personas vacunadas, 10.001 correspondieron a usuarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, 18.314 del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña y 36.075 del Distrito Huelva-Costa, según la Junta de Andalucía.

En lo que respecta a la población mayor de 65 años, considerado uno de los principales grupos de riesgo, en la provincia onubense se vacunaron en esta campaña 41.603 personas, 4.562 más que en la temporada 2018-19, lo que implica igualmente una subida del 12,3%. La tasa de cobertura vacunal en Huelva dentro de este colectivo se situó en el 49,60%, algo más de cuatro puntos por encima del curso anterior (45,52%). Y también por encima de la media andaluza en comparación a la campaña 2018-2019, que fue del 48.92%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios