Infraestructuras

Salud sitúa en 140 millones de euros las inversiones que Huelva necesita en 10 años

  • La delegación elabora un informe con las propuestas de los colectivos implicados

Imagen de una de las reuniones del grupo de trabajo.

Imagen de una de las reuniones del grupo de trabajo. / H.I. (Huelva)

La Delegación Territorial de Salud estima en algo más de 140 millones de euros, las infraestructuras sanitarias que la provincia necesita. Este miércoles se celebró una reunión del grupo de trabajo del Plan Provincial de Infraestructuras 2020/30, presidida por la delegada Manuela Caro y a la que asistieron diferentes responsables de la Sanidad pública onubense, representantes de sindicatos y de algunas asociaciones.

El grupo de trabajo ha recopilado la mayor parte de las sugerencias de los distintos colectivos para crear un informe de necesidades en el que quedan claras las graves carencias que la provincia arrastra en materia sanitaria.El informe cuantifica en 129.955.102 euros lo que, entre la década 2020-2030 deberá destinarse a la atención hospitalaria mientras que a los centros de salud, irían 11.357.000 euros. En términos porcentuales esto significa que la inversión en los hospitales sería del 91,9% del total y un 8,08% sería destinado a la Atención Primaria.

El denso informe no fue entregado a los allí presentes ya que ha de recibir, en primera instancia, el visto bueno de la gerencia del SAS que recopilará este trabajo realizado en cada una de las provincias de la comunidad.Las cifras presentadas en la reunión cuantifican en 512.108 los usuarios de la Sanidad pública en la provincia. En esta cifra quedan excluidos los habitantes de algunas zonas del Condado y de la Sierra que pertenecen desde el punto de vista sanitario, a Sevilla.

La inversión por usuario durante la década será de 275,94 euros o lo que es lo mismo: 27,5 euros anuales. En esos 129.955.102 euros están incluidos el Materno-Infantil así como los Chares. Estas inversiones hacen referencia a las infraestructuras y equipamiento. Para Antonio Botello, del Satse, lo más importante son las inversiones que se puedan hacer en los años más inmediatos, mientras que a Juan José Rodríguez de CCOO, le pareció escasa la dotación para los centros de salud. CSIF por su parte se mostró esperanzado por esta propuesta de obras mientras que la Asociación Huelva, por una sanidad digna consideró incongruente de que se esté hablando de la dotación del Chare de Lepe cuando aún no hay carretera de acceso ni servicios básicos habilitados, apuntó Rafael Luque.

Manuela Caro, por su parte, trasladó su agradecimiento a los participantes “por el intenso trabajo efectuado en las últimas semanas” y resaltó “el alto porcentaje de aportaciones que han quedado incluidas en el documento final y la unanimidad en el diagnóstico de las necesidades identificadas”. La delegada también destacó “la importancia de este instrumento de planificación sanitaria puesto en marcha de manera pionera por la Consejería de Salud y Familias en todas las provincias andaluzas con el objetivo de lograr inversiones eficientes en un contexto en el que prime el criterio profesional y se despoliticen las decisiones”.

“Hemos querido que los profesionales y ciudadanos, así como el resto de agentes vinculados al funcionamiento del sistema sanitario público en Huelva, participen de manera directa en la detección de las necesidades y en la decisión de las actuaciones que se han de priorizar en los presupuestos cada año”, enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios