Salud inspecciona más de 4.000 locales por la nueva ley Antitabaco
Las actuaciones de la Junta de Andalucía ratifican "el alto nivel de cumplimiento" de la normativa por parte de los hosteleros en la provincia de Huelva
Los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 4.579 inspecciones en establecimientos hosteleros onubenses durante el primer año en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.
De este modo, el nivel de cumplimiento en los establecimientos durante este periodo ha alcanzado el 95,7%, según informaron a Europa Press desde la Delegación Provincial de Salud.
La promulgación de este texto ha conllevado "un refuerzo" del trabajo de seguimiento que la Consejería de Salud estaba realizando desde la anterior norma.
En este sentido, explicaron que la administración sanitaria cuenta con un equipo de inspectores que, en el ejercicio de sus funciones ordinarias, también se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio como que la cartelería y señalización sean correctas. A esta labor se suma la que llevan a cabo en su ámbito de actuación los inspectores del servicio de Consumo, un departamento que también depende de la Consejería de Salud.
Por otro lado, los onubenses registraron en estos 12 meses un total de 62 denuncias por posibles incumplimientos de la Ley, que han dado como resultado la apertura de 59 expedientes, de los que se han resuelto 16 con sanciones por una cuantía de 2.090 euros. Estas denuncias pueden ser presentadas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los Ayuntamientos y organismos oficiales).
La Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos. Además, es una oportunidad para dejar de fumar, para lo que en Andalucía existen numerosos recursos a disposición de la ciudadanía.
En este sentido, se enmarca el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras. Esta prestación tiene como referencia el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) diseñado por la Administración sanitaria.
Gracias a ello, un total de 134.497 ciudadanos ha recibido ayuda en los centros de atención primaria de la provincia de Huelva. Entre las distintas modalidades de asistencia ofertada, 124.073 han recibido intervención básica -consejo sanitario para dejar de fumar-, 9.172 intervención avanzada individual -programa personalizado- y 1.252 intervención avanzada grupal.
El pasado año experimentó un crecimiento significativo el número de personas que ha recibido intervención avanzada con respecto a 2010. En concreto, se beneficiaron de los programas de intervención avanzada individual 2.879 personas en la red onubense de atención primaria, más del doble que el año anterior (1.389).
En la actualidad, todos los centros de salud de Huelva realizan intervención básica, 52 ofrecen intervención avanzada individual y 20 desarrollan talleres grupales. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.
Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que incide el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la activación de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.
Así, son "fundamentales" también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción que incide directamente en la salud de las personas.
También te puede interesar