Huelva

Salud prevé que el centro de salud de Gibraleón será una realidad "en el primer trimestre de 2021"

  • La Junta de Andalucía recepciona un edificio que, tras una inversión de más de 2,6 millones de euros, permitirá mejorar la calidad de la atención y los servicios a la población olontense

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro. La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro.

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Gibraleón han firmado el protocolo de entrega del centro de salud del municipio y, desde ahora, la administración autonómica asume la dotación de los servicios sanitarios para completar las instalaciones asistenciales y lo integrará en su red sanitaria pública, encargándose de su gestión y administración.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha informado hoy de los últimos avances de esta nueva infraestructura, que está previsto que se ponga en funcionamiento una vez se complete el procedimiento ya iniciado para la incorporación del equipamiento clínico y mobiliario de oficina.  Concretamente, Verano ha expresado que espera que sea una realidad "en el primer trimestre del año que viene". Parte del material electromédico ya ha sido adquirido por el Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, al que pertenece el centro.

Verano, que ha estado acompañada en el acto por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha destacado el “firme compromiso” de la Junta con la puesta en marcha de estas instalaciones, “que permitirán mejorar considerablemente la calidad de la asistencia y los servicios de atención primaria a disposición de la población olontense, además de reforzar los recursos para hacer frente a la pandemia de Covid-19”.

En este sentido, el nuevo centro sanitario, con un presupuesto de un total de 2.640.665,81 euros -el 78% de esta cantidad ha sido aportado por la Junta de Andalucía y el 22% restante por el Ayuntamiento fruto del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para el desarrollo del proyecto- posibilitará a los vecinos de Gibraleón disfrutar de unas instalaciones sanitarias mucho más grandes, modernas y confortables, así como de una serie de nuevos servicios en el propio municipio y sin necesidad de desplazarse, como son odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología.

El SAS y el Ayuntamiento de Gibraleón firmaron en 2017 el convenio de colaboración para la construcción del nuevo centro de salud. En virtud del mismo, el SAS asumía el coste de las obras abonando dicho importe como subvención al consistorio. La administración sanitaria también se ocupaba de la supervisión técnica, la contratación de la dirección de las obras y de ejecución y la coordinación en materia de seguridad y salud, así como, una vez finalizadas y recepcionadas, el equipamiento del centro, la dotación del personal y el mantenimiento del edificio.

Por su parte, la entidad municipal, además de encargarse del proceso de construcción gracias a la subvención concedida por la Junta, aportaba el solar donde se ubica la infraestructura y asumía tanto los suministros de agua, luz y saneamiento como la urbanización del entorno del centro con acerados perimetrales e iluminación pública.

Características

El nuevo centro de salud de Gibraleón tiene una superficie construida de 1.916 metros cuadrados, que triplica el espacio del actual.

Además del reseñable incremento en sus dimensiones y, por lo tanto, de sus diferentes instalaciones, lo que favorecerá la accesibilidad y comodidad de usuarios y profesionales, entre las principales novedades del programa funcional se encuentra la incorporación de tres nuevos servicios: se trata de odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología, prestaciones que se incorporarán progresivamente al centro y podrán realizarse en el propio municipio sin necesidad de desplazamientos a la capital.

En el apartado de recursos estructurales, el nuevo centro cuenta con una amplia área de atención al público, dotada de zona de administración, recepción, módulo de espera, gestoría de usuarios, comunicaciones y archivo. En esta área se localizan también los despachos del trabajador social y salud pública.

En cuanto a la clínica de adultos, está integrada por las consultas de medicina de familia y de enfermería recogidas en el plan funcional, a lo que hay que añadir una zona polivalente/área de urgencias. Por su parte, la clínica pediátrica dispone de dos consultas.

Otra de las novedades es la inclusión de un espacio específico para las intervenciones de cirugía menor ambulatoria. Igualmente, se han añadido instalaciones exclusivas para los programas y talleres de educación sanitaria.

En el caso de los servicios de nueva incorporación, sobresalen el gabinete odontológico, el área de fisioterapia -integrada por consulta, salas de rehabilitación y electroterapia, vestuarios y módulo de espera- y el área de radiología -con sala de rayos, cabina-vestidor, zona de revelado, control-informes y módulo de espera-.

Las nuevas instalaciones disponen asimismo de espacios destinados al uso de los profesionales -despacho de dirección, biblioteca, sala de juntas, sala de estar y vestuarios-, así como aseos adaptados a las personas con movilidad reducida, sala de residuos y almacén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios