Huelva

Salud tendrá una nave sanitaria en la Zona Logística del Puerto de Huelva

  • Estarán operativas a finales de 2022 o comienzos de 2023 y generarán 70 puestos de trabajo

  • Podrán ser distribuidas a Canarias a través de la línea de Balearia y Fred Olsen

Imagen de los terrenos de la Zona Logística del Puerto de Huelva donde irá ubicada la nave del SAS.

Imagen de los terrenos de la Zona Logística del Puerto de Huelva donde irá ubicada la nave del SAS. / Josué Correa (Huelva)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá unas instalaciones sanitarias en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva que permitirán la creación de 70 puestos de trabajo y que estarán operativas finales de 2022 o a comienzos de 2023 según pudo confirmar ayer Huelva Información. Se trata del paso más decidido en la apuesta por la actividad logística del Puerto de Huelva, a la vez que se rompe la dependencia de los almacenes de Sevilla y Granada, hasta ahora las únicas provincias que disponían de estas instalaciones.En las mismas se almacenarán consumibles de los hospitales y centros de salud de toda la provincia, tales como medicamentos, mascarillas, pañales, compresas y lencería hospitalaria. Con esta ubicación se abre también la posibilidad del envío de tales materiales a las islas Canarias, a través de los servicios de la línea de Baleària y Fred Olsen.

Las instalaciones del SAS consistirán en una nave de unos 3.000 metros cuadrados de superficie que irá instalada en una parcela de 5.000 metros cuadrados en la ZAL del Puerto. El protocolo se suscribió en la mañana de ayer por parte de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, y el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, que estuvieron acompañados por la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, y el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Pilar Miranda aseguró que la firma de este protocolo representa un paso destacado para vincular la ZAL del Puerto de Huelva a la logística sanitaria, especialmente durante la actual pandemia. Asimismo, destacó que este proyecto pretende ejercer un efecto tractor para el desarrollo de un clúster que englobe más elementos de la cadena de valor de la logística sanitaria hospitalaria en este espacio de la ZAL del Puerto. En efecto, este tipo de instalaciones llaman a otras empresas auxiliares dentro del mismo sector sanitario a instalarse en las inmediaciones para aprovechar las ventajas logísticas de instalarse en esos espacios.

Igualmente, todas estas actuaciones “suponen un positivo impacto económico y social, compatible con el respeto medioambiental y el desarrollo sostenible, ya que generará nuevas actividades, que repercutirán en la creación de empleo”, señaló Miranda.

Imagen institucional de los firmantes del acuerdo frente al edificio de la Autoridad Portuaria de Huelva. Imagen institucional de los firmantes del acuerdo frente al edificio de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Imagen institucional de los firmantes del acuerdo frente al edificio de la Autoridad Portuaria de Huelva. / APH (Huelva)

Por su parte, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS quiso destacar la colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva para impulsar este proyecto, que “va a permitir que la plataforma logística con la que cuenta el SAS en la provincia disponga de unas instalaciones propias, modernas y con capacidad de almacenaje acorde a las necesidades actuales”. “Todo ello va a suponer un avance muy relevante en el proceso de contratación, compra, almacenaje y distribución del material y equipamiento a los hospitales y centros de salud a través de una unidad provincial centralizada de referencia”.

Dentro de los sectores identificados con mayor potencial de desarrollo en la ZAL del Puerto se encuentra el sector de logística y distribución sanitaria, ya que se trata de una actividad absolutamente esencial, que está cobrando una importancia exponencial en los últimos tiempos, con un elevado impacto social, y con una clara presencia en las prioridades regionales, nacionales y europeas. Junto a él, se identificaron como futuros ocupantes de esos espacios el agroalimentario, la logística industrial y la distribución.La opción de generar valor también se incrementa con las posibilidades que abre las conexiones entre Huelva y Canarias, así como la conexión ferroviaria tanto con Extremadura, como con todo el territorio nacional a través del nodo logístico de Majarabique.

Estas actividades logísticas del sector sanitario se realizan en entornos físicos de alta especialización logística, ya que conllevan procesos complejos y de alta frecuencia relacionados con los aprovisionamientos, clasificación, gestión de stocks y distribución. Por ello, la ZAL del Puerto de Huelva será crucial para la logística sanitaria hospitalaria en la provincia de Huelva, aportando las fortalezas de una infraestructura logística altamente especializada, y con disponibilidad de espacio para el desarrollo de servicios logísticos relacionados y que aporten valor.

Manuela Caro, José Antonio Miranda, Pilar Miranda e Ignacio Álravez-Ossorio tras la firma del protocolo en la mañana de ayer. Manuela Caro, José Antonio Miranda, Pilar Miranda e Ignacio Álravez-Ossorio tras la firma del protocolo en la mañana de ayer.

Manuela Caro, José Antonio Miranda, Pilar Miranda e Ignacio Álravez-Ossorio tras la firma del protocolo en la mañana de ayer. / APH (Huelva)

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