Psicología y Salud: El reto de salir de la zona de confort

Todo está en ti

Llega a ser un sitio donde no es atractivo, ni estimulante y nos llega a paralizar sintiéndonos vacíos con mucha apatía, en último y mayor grado entrar en depresión

Psicología y Salud: ¿Qué es el efecto Pigmalión?

Salir de la zona de confort
Salir de la zona de confort / M.G.
Emma García

16 de junio 2024 - 05:00

Huelva/La zona de confort es un estado mental en el cual nos encontramos atascados y paralizados, en lo que se refiere al crecimiento personal. Además, también afecta a todos los posibles aprendizajes en actividades y en situaciones nuevas.

Zona de confort parece que es un sitio agradable donde nos encontramos bien, pero llega a ser un sitio donde no es atractivo, ni estimulante y nos llega a paralizar sintiéndonos vacíos con mucha apatía, en último y mayor grado entrar en depresión.

Nos confundimos, porque esta zona lo que nos suele pasar, es que nos hace sentir seguros, ya que conocemos donde nos movemos, el ambiente en el que estamos, las personas de siempre y con esto nos sentimos a gusto.

Pero acomodarse a lo conocido al final nos lleva a estancarnos en las actividades, lugares y personas ya que no buscamos nuevos estímulos ni retos por eso hay que dar un empujoncito y un paso para delante, olvidándonos del miedo aunque nos acompañe y nos de vértigo.

La zona de confort lo que nos proporciona es darnos cuenta donde hemos puesto nuestros límites, y con ello darnos cuenta también de esas emociones que nos están bloqueando el poder seguir creciendo esa sombra, como se suele decir o esa parte oscura que no vemos de nosotros.

Estando en la zona de confort la siguiente zona sería la de aprendizaje en la cual vamos a desarrollar unas habilidades que no teníamos. Pero al salir de la zona de confort y entrar en la de aprendizaje pasamos a la zona de pánico, en la cual la persona cree que va a perder lo que tiene o lo que es.

Habrá dos tensiones que competirán entre ellas y una es la tensión emocional, que es el miedo, la vergüenza, el qué dirán, el miedo al fracaso y la otra es la tensión creativa, la que se atreve a lanzarse a través de esos nuevos aprendizajes que hemos adquirido

Estas dos tensiones van a luchar, pero si tú te agarras a tus habilidades y capacidades aguantas un poco la tensión y trasciendes el miedo sabes que vas a dar un salto y el miedo va a desaparecer ya que pasamos a la zona mágica, en ella ocurren verdaderos milagros y cosas inesperadas que nos hacen, no solo crecer, sino ilusionar

¿Por qué merece la pena salir de la zona de confort?

Te va ayudar a ser más fuerte como persona, es cierto que al principio te dará ansiedad y miedo, pero si tú le plantas y le echas un poco de narices vas a comprobar que no era para tanto, que eran tus fantasmas de tu cabeza que te quieren quitar esa seguridad.

El hecho de salir de esa zona de confort, va a hacer que estimules tu creatividad, ya que vas a romper con la rutina y lo cotidiano y eso va a hacer que salgan cualidades que estaban dormidas en la rutina.

Con toda esta salida de la zona de confort y dar pasos para conseguir superar el miedo esto te va a hacer que ganes autoconfianza y auto eficacia sobre lo que piensas de ti y así poder alcanzar tus metas.

Al salir de tu zona de confort, vas a conocer gente nueva y vas a vivir experiencias que antes no habías vivido ya que haces nuevas actividades es muy normal y muy lógico que conozcas a otras personas incluso hacer nuevas amistades.

Pasos que ayudan a salir de la zona de confort:

Desafíate un poco para rendir el máximo, se ha demostrado que un poquito de ansiedad puede ser positivo para mejorar nuestro rendimiento. Acepta el no poder controlar algunas situaciones, ya que en la zona de confort lo tenemos todo controlado. Al salir de ella vamos a sentir un poco de vértigo y de inestabilidad, ya que no controlamos todo.

Intenta hacer actividades que nunca has hecho que te apetecen, pero siempre te ha dado miedo o vergüenza y puedes descubrir muchísimos potenciales y tu creatividad puede dispararse. Seguro que tienes algún hobby que nunca te has atrevido como puede ser bailar por vergüenza o por miedo, ridículo y ahora te lanzas y descubres que es lo mejor.

Antes de empezar, haz una lista de las excusas que vas a utilizar para no dar un paso y salir de esa zona. Así vas a tener todas las posibles limitaciones o barreras que tú misma te vas a crear. Y así una vez que empieces te vas a esa lista y compruebas que estaba dentro de tus excusas y tus miedos.

Una de las cosas que más trabajo cuesta de zonas de confort es salir a conocer gente nueva para empezar nuevas amistades que ya se han quedado las anteriores atrás. Esto lo puedes hacer mucho conociendo una actividad nueva puede ser teatro, pintura, la música, baile etc. aquí vas a encontrar gente a fin contigo ya que los gustos son los mismos.

Intenta que tus familiares cooperen en este cambio que quieres hacer y que te ayuden que te apoyen algún proyecto que has decidido empezar que te da miedo, pero quieres hacer algo en tu vida.

Los miedos más habituales al salir de la zona de confort son miedo a perder el control, miedo a la incertidumbre, miedo al fracaso, miedo al rechazo y por último miedo al cambio personal.

Las desventajas de la zona de confort son:

Nos impide poder desarrollar nuestros potenciales, aunque nos de un poquito de ansiedad. Como nos vamos negando avanzar cada vez va resultar más difícil afrontar cualquier cambio, aunque creamos que estamos cómodos. En lo conocido nuestras habilidades se van reduciendo.

Nos cerramos a nuevas ideas creativas, ya que la creatividad se desarrolla en la novedad, en algo que no conocemos y esto nos va a ilusionar en nuestro día a día, desarrollando nuevos hábitos y nuevas actividades.

stats