Huelva

Salesianos Huelva da un impulso a su Plan de Internacionalización

Alumnos de Salesianos Huelva de varias etapas educativas podrán disfrutar de las movilidades del programa Erasmus +.

Alumnos de Salesianos Huelva de varias etapas educativas podrán disfrutar de las movilidades del programa Erasmus +. / M. G.

El Colegio Salesiano Cristo Sacerdote de la capital onubense da este curso un paso de gigante en el desarrollo de la internacionalización dentro de un proceso iniciado en 2014 con movilidades para sus alumnos y docentes de Formación Profesional.

Tras dos años de preparación, un equipo de trabajo implantado por primera vez este curso encabeza el Plan de Internacionalización que coordina Begoña Huertas, también encargada de FP, y que completan Cinta González en Secundaria y María Fernández en las etapas de Infantil y Primaria.

El programa Erasmus + es el marco en el que se desarrollan todas las actividades, que tienen un carácter transversal para "fomentar el espíritu europeo, conocer que tenemos derecho a usar determinados recursos" y que completan las movilidades que disfrutarán alumnos y profesores.

Salesianos se suma así a Erasmus +, un programa que trasciende el más conocido relativo a los universitarios y se extiende a centros educativos, a asociaciones y a la población en general tras la aprobación de un proyecto tras la convocatoria correspondiente. Como centro ya acreditado por su experiencia demostrada anteriormente en FP, ahora va más allá tras la validación de su propuesta para las demás etapas educativas.

Un grupo de alumnos de Salesianos Huelva frente a un mural del Día de Europa del centro. Un grupo de alumnos de Salesianos Huelva frente a un mural del Día de Europa del centro.

Un grupo de alumnos de Salesianos Huelva frente a un mural del Día de Europa del centro. / M. G.

Una intensa agenda internacional espera a miembros de esta comunidad educativa. Grecia será uno de los destinos a los que acudirán dos profesores, una movilidad dentro del ámbito de la atención a la diversidad. Por otro lado, diez estudiantes de la ESO, acompañados por dos profesores, visitarán un centro educativo en Italia dentro de un ámbito más cultural.

En el mismo país se desarrollará otra visita, en una actividad independiente de la anterior, de carácter formativo. Bajo la denominadión de Job Shadowing, docentes de Primaria observarán el aprendizaje basado en proyectos, "con el objetivo de ampliar y mejorar la forma de enseñanza", explica Begoña Huertas. En definitiva, mirar para extraer medidas que puedan ser aplicadas en su centro adaptadas a sus características.

En relación con la Formación Profesional tienen una labor ya realizada que ahora profundizan, por ejemplo, ampliando las estancias en empresas de sus alumnos de ciclos formativos de Grado Medio. Los estudiantes pasaran de estar un mes a casi dos meses (con el objetivo de ampliarlo a tres meses). 

Otra novedad en lo que respecta a FP es que la visita preparatoria de estas estancias la realizarán los propios profesores, no a través de una agencia como anteriormente, para garantizar así el éxito de la experiencia. También será la primera vez en que alumnos del Programa de tránsito a la vida adulta y laboral se incorporen a la semana de formación práctica para la FP Básica.

Supone una gran oportunidad para jóvenes con discapacidad psíquica que reciben una formación adaptada y que "creemos que lo podemos hacer porque en otros países lo hacen", subraya la coordinadora. Además, en general para los alumnos de FP Básica adquiere especial relevancia debido a que para muchos de ellos es la única opción de poder visitar un país extranjero.

Otras iniciativas que completan todo este Plan de Internacionalización ampliado en Salesianos Huelva son actividades como el etwining en las que los alumnos interactúan con otros centros vía on line en torno a un tema concreto, así como algunas otras en colaboración con otras entidades como la que llevan a cabo junto a Inergia Digital.

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