Huelva

Sale a la luz el yacimiento de La Orden-Seminario

  • Las excavaciones ofrecen los primeros cultivos de vides en el occidente europeo

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico una nueva actividad de difusión de la historia onubense. Se trata del ciclo Jóvenes Historiadores Onubenses, que pretende dar una oportunidad a estos profesionales para explicar sus investigaciones y difundir aspectos históricos y culturales pocos conocidos de Huelva.

El ciclo ha sido abierto por Diego González Batanero, descubriendo en su conferencia los hallazgos arqueológicos del yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, unas excavaciones que, a su juicio, "han supuesto un punto de inflexión en los estudios históricos y en la puesta en valor de nuestro patrimonio".

El arqueólogo realizó en su intervención un breve resumen de los 8 años de investigaciones sobre los restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento, explicando de manera general los resultados obtenidos, "en una excavación que concentra 6.000 años de historia. Desde la prehistoria aquí hay restos de todas las culturas y fases históricas que han sucedido entre la desembocaduras del Tinto y del Odiel". Batanero insistió en "los avances históricos conseguidos estos años de investigación", entre los que destacan la documentación de los primeros cultivos de vides del occidente europeo, más antiguos o al menos de la misma fecha que los hallados en el oriente mediterráneo, o la documentación de los modos de enterramiento del IV y III Milenio.

Las primeras charlas fijadas para la parte del ciclo son: Tumbas y estructuras votivas de El Seminario. Prácticas funerarias y rituales en el III milenio A.N.E., a cargo de José Antonio Linares Catela, Arqueólogo, que será el 25 de abril; Viticultura protohistórica onubense por Alejandra Echevarría Sánchez, licenciada en Historia, el 9 de mayo; El tránsito a la Edad del Cobre en el estuario del Tinto y el Odiel, que realizará el 23 de mayo María José Armenteros Lojo, licenciada en Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios