Sacar el coche del depósito de la grúa cuesta desde hoy 65,5 euros, un 8% más
El servicio municipal se encarece en 5,2 euros, aparte de los recargos de depósito y guarda
Aunque era de las pocas tarifas que iban a quedar intactas este año, los objetivos de recaudación del Ayuntamiento han acabado encareciendo un 8% el servicio de grúa de la ciudad de Huelva, que además se encuentra actualmente en vías de adjudicación en el paquete del concurso público para explotar la Zona ORA. La retirada de vehículos se incorpora finalmente al tasazo municipal que en 2013 ha subido el recibo del agua, los polideportivos, el autobús, los aparcamientos regulados en la vía pública, el cementerio, los bomberos, las licencias, los veladores y un largo etcétera. Incrementos derivados del plan de ajuste del Consistorio, a los que ahora se añade la grúa al haber culminado el Ayuntamiento toda la tramitación de la ordenanza fiscal.
La tasa que hoy entra en vigor supone que el titular de un turismo medio pagará 65,50 euros para recuperar su vehículo del depósito por estacionamiento indebido. Por abandono o infracción, más de 3.000 automóviles pasan anualmente por el recinto de la segunda transversal de Francisco Montenegro.
El coste de la retirada sube ahora 5,2 euros respecto a lo que costaba en virtud de la ordenanza de 2012, en la que el Consistorio ya estaba inmerso en la vorágine de medidas económicas y rompió la congelación que afectaba a la ordenanza desde 2008. De los 57,55 euros que venía costando la grúa desde entonces, se aplicó un alza del 5%, a la que se suma ahora otra del 8%. Desde 2007, el servicio se ha encarecido en más de 9 euros en su tramo más habitual.
Según la nueva ordenanza, el recargo tiene el mismo importe de 65,50 euros para furgonetas, camiones y demás vehículos con taras de hasta 1.400 kilos que tengan que ser trasladados al depósito.
Por la retirada de bicicletas y ciclos se cobrará 4 euros y 22 a los propietarios de ciclomotores, motocicletas, motocarros, cuatriciclos y vehículos de tres ruedas. En el caso de los camiones, tractores, remolques, autocaravanas, maquinaria agrícola y vehículos con tara de entre 1.400 kilos y 2.000 kilos, por hora o fracción se cobran 110,6 euros.
Superados los 2.000 kilos de tara, la multa (también por hora o fracción) asciende a 166 euros. Tal y como recoge la normativa que entra en aplicación, las anteriores tarifas se completarán con cuotas correspondientes al depósito y guarda de los vehículos, en el caso de que transcurran 48 horas desde la recogida del mismo sin haber sido recogidos por sus propietarios.
En esta caso, cada día de abandono del automóvil costará costará a su propietario 7,05 euros (12 céntimos más que hasta ahora) en el caso de turismos y análogos; 1,25 euros para las bicicletas; 3,25 euros para ciclomotores y motocicletas; y 10,5 euros al día por los vehículos con tara superior a 1.400 euros.
También te puede interesar
Lo último