Huelva

¿Sabías que 49 investigadores de la Universidad de Huelva están entre los mejores de España?

Ignacio Aguaded, catedrático de Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

Ignacio Aguaded, catedrático de Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación / Alberto Domínguez (Huelva)

La excelencia y la notoriedad científicas de la Universidad de Huelva han vuelto a quedar patentes con la última actualización del Webometrics Ranking of World Universities, que realiza el Cybermetrics Lab, grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Concretamente, son un total de 49 los investigadores onubenses que pueden presumir de situarse entre los 10.000 más influyentes en nuestro país. La lista del ranking Webometrics consta de 123.400 investigadores registrados, clasificados según el índice H –productividad científica e impacto de las citas de las publicaciones– y el número de citas, principales indicadores del impacto científico.

Los datos han sido recopilados en la tercera semana de noviembre, y para elaborar la clasificación, el Laboratorio de Cibermetría del CSIC toma como referencias la productividad científica y el impacto de sus publicaciones en ‘Google Scholar Metrics’. Los investigadores e investigadoras se ordenan en lotes de 10.000 por su índice H, a partir del número de citas recibidas por sus trabajos científicos, que constan en el macro-repositorio mundial, Google Académico (Google Scholar).

En el primer lote figuran los primeros 10.000 investigadores de universidades y centros de investigación españoles, donde aparecen 49 de la Universidad de Huelva, pertenecientes a diversos centros y grupos de investigación de la Onubense, como el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), el Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación, el Centro de Investigación sobre Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA), el Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS), el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), la Facultad de Ciencias Experimentales o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Cabe destacar, por ejemplo, en el ránking de los 10 primeros investigadores de la Onubense que figuran en la lista, a: Ignacio Aguaded, catedrático de Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (puesto 642º en el ránking Webometrics, con un índice H de 76 y 17.897 citas); Pedro J. Pérez, catedrático de Química Inorgánica (1.538º, 59 y 11.569); José Miguel Nieto, catedrático de Cristalografía y Mineralogía (1.627º, 58 y 11.094); José Luis Gómez Ariza, catedrático de Química Analítica y profesor emérito de la Universidad de Huelva (1.643º, 58 y 10.026); Jesús D. de la Rosa, catedrático de Petrología y Geoquímica (1.861º, 56 y 9.549); Francisco Ruiz, catedrático de Paleontología (2.929º, 49 y 8.148); María del Mar Díaz Requejo, catedrática de Química Inorgánica (3.166º, 48 y 7.059); José Rodríguez Quintero, catedrático de Física y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU (3.192º, 48 y 6.655); José María Franco, catedrático de Ingeniería Química (3.375º, 47 y 7.377); y completa este top ten Pedro Partal, catedrático de Ingeniería Química (puesto 3.435º, índice 47 y 6.513 citas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios