Sociedad

¿Sabe cuál es el barrio más poblado de Huelva?

  • La web del Ayuntamiento abre un nuevo apartado estadístico con base en los datos del padrón

Imagen de archivo del centro urbano de la capital onubense. En la zona del considerado casco histórico de la ciudad hay viviendo más de 22.000 personas en la actualidad. Imagen de archivo del centro urbano de la capital onubense. En la zona del considerado casco histórico de la ciudad hay viviendo más de 22.000 personas en la actualidad.

Imagen de archivo del centro urbano de la capital onubense. En la zona del considerado casco histórico de la ciudad hay viviendo más de 22.000 personas en la actualidad. / Alberto Domínguez

Viaplana. Si alguna vez se ha preguntado qué barrio o zona es el más populoso de Huelva, es éste, en plena Isla Chica, entendida ésta aquí como un conjunto de distintas barriadas. Viaplana tiene 9.336 habitantes y supera en casi un millar de personas al que tradicionalmente se ha considerado mayor núcleo vecinal en la capital, La Orden, que suma 8.529. Un poco más atrás quedan el Molino de la Vega, con 7.678; Las Colonias, con 5.508, y Huerta Mena, con 5.403. Otra cosa, claro, es ese amplio y denso corazón de la ciudad que es toda la zona centro, donde hay registradas nada menos 22.654 personas.

Todos estos son números referidos al padrón municipal a 31 de diciembre de 2019 y están recopilados en la web del Ayuntamiento de Huelva, dentro de una nueva página en el apartado de Estadística y Empadronamiento, dedicada a los datos demográficos del padrón, puestos al servicio de la ciudadanía desde hace escasas semanas con datos de distinto tipo.

Uno de los apéndices que más llaman la atención, de entrada, es éste de la población de las barriadas. Hay que tener en cuenta, en esto, que, oficialmente, la estadística municipal contempla 51 barrios o núcleos vecinales, que hacen que se reparta bastante la población, más allá de grandes áreas más reconocibles. Por ejemplo, en viviendas diseminadas entre Marismas del Titán y la Punta del Sebo hay 35 personas empadronadas, y La Ribera y La Alquería, núcleos vecinos en el extrarradio, computan como una sola unidad y suman un total de 284 vecinos.

Hay otros datos generales, como el que señala una densidad de población en la capital onubense de 967,594 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo en cuenta que la población es de 146.426 personas y la superficie del término municipal, de 151,33 kilómetros cuadrados.

De la recopilación de todas estas cifras y su presentación para la información de todos los onubenses se ha encargado el propio Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Huelva, que ha obtenido también datos de distintas variables recogidos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, todos ellos con fecha del 31 de diciembre.

La información ofrecida en este apartado de la web se reparte en un total de nueve apartados: señales de población, cifras, población por barriadas, población por distritos y secciones, movimientos naturales, movimientos migratorios, movimientos varios, callejeros y planos.

Los datos facilitados sobre la población de Huelva se encuentran distribuidos entre los ocho distritos y diferentes secciones que componen las unidades territoriales de la ciudad. Pero se ha realizado, al mismo tiempo, una labor de recopilación de información para ofrecer el reparto de habitantes divididos en las barriadas del término municipal de Huelva que muestra una información más accesible para los ciudadanos. Asimismo, en el aparatado de cartografía se han incluido planos temáticos de la tasa de mortalidad, y de natalidad con fotografía aérea del año 2016, elaborado por el sistema de información geográfica del área de Urbanismo.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores Bueno, de quien depende este área municipal, ha destacado a Huelva Información que “se trata de la primera radiografía de la población de Huelva que nos va a ofrecer una mejor visión de la realidad de la ciudad, describiendo a través de los datos cómo es la situación actual y cómo va evolucionando”. Son éstos, asegura, “unos datos cuantitativos y cualitativos de la población de Huelva que pueden ser útil para cualquier ciudadano”.

Para Flores Bueno, “la finalidad de esta iniciativa es la de contar con una información real y actualizada, lejos de valoraciones subjetivas, sobre nuestra población, al objeto de que la misma nos pueda ayudar a planificar con más éxito nuestras actuaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios