Huelva

SOS Imserso: Este año bajará el número de turistas en Huelva un 50%-60%

  • La prórroga del programa con las mismas condiciones provoca un bloqueo nacional con la congelación de unas tarifas que los hoteles no aceptan tras la subida de los costes de producción

  • En la provincia, de momento, solo hay un hotel que asume los precios durante el invierno y dos que abrirán antes su temporada en 2023

Mayores en una agencia de viajes onubense.

Mayores en una agencia de viajes onubense. / Clara Carrasco

Cuando para muchos las vacaciones ya son un lejano recuerdo, para otros todavía están por empezar. Es lo que suele ocurrir en estas fechas, cuando el Imserso entra en el escenario turístico y que en Huelva suele empezar a todo pulmón una vez que pase el puente de octubre. Pero este año no será igual. Según ha podido saber Huelva Información hay una previsión de una caída de un 50%-60% tanto de visitantes como de pernoctaciones. Y más en un año que debería ser una recuperación importante después de la eliminación de todas las restricciones Covid, a excepción de las mascarillas en algunos lugares. 

La razón es que hay una prórroga del programa del Imserso con las condiciones existentes que había. Es decir, el precio determinado con el que hay que trabajar no se ha actualizado tras la inflación que han supuesto costes de producción y el precio de los carburantes. Que en otras palabras significa que a muchos hoteles no les sale rentable. Normalmente en la provincia de Huelva trabajan con el programa del Imserso unos 7-8 hoteles, que abren así durante el invierno y que les sirve, entre otras cuestiones, para mantener a su plantilla de cara a la siguiente temporada alta. Este año solo hay un hotel que ha accedido a trabajar bajo los parámetros que se estipulan en estos momentos durante todo el invierno, mientras que otros dos, adelantarán su apertura de la temporada a febrero/marzo. De esta manera, el número de plazas hoteleras se ve reducida considerablemente, de ahí la previsión negativa de los datos. 

Estas mismas fuentes señalan a Huelva Información que el principal problema es la prórroga, que depende del Gobierno central, "cuando las condiciones actuales nada tienen que ver con las de hace dos años. Y se niegan a actualizarlas, incluso a que lo soporte el cliente, que curiosamente va a ver actualizada su pensión". Asimismo, se critica que "es curioso que se exija que se suban los sueldos y que, a quien tiene que pagarlos (hoteleros) no les permitan subir el precio". 

Este bloqueo puede suponer el cierre de estructuras e infraestructuras turísticas que se mantienen abiertas en invierno gracias al Imserso, además de ir contra la desestacionalización, el mantenimiento del empleo o la profesionalización del sector. "No solo son hoteles, sino transporte, restaurantes, monumentos, abastecimiento... hay muchos servicios que en invierno no pueden mantenerse sin el programa del Imserso", apuntan a este periódico. 

Los problemas derivan más allá. Como ejemplo, apuntan estas fuentes, si no hay Imserso en Matalascañas "no abre ningún hotel. Y cuando llegan peregrinaciones extraordinarias al Rocío, hay veces que se alojan personas de pueblos de Sevilla". 

Este bloqueo es a nivel nacional pero unas comunidades van a estar por encima de otras. Hay noticias como que la Generalitat Valenciana ha ayudado económicamente para que los hoteles sigan en el programa del Imserso, con lo que "se crea una competencia en donde no habrá las mismas oportunidades -entre las comunidades-".

Este es el escenario actual del Imserso en España, y que será un azote importante para los intereses turísticos de la provincia de Huelva con todo lo que ello supone directa e indirectamente. Después de una temporada alta con números de recuperación tras la pandemia, no habrá continuidad, a priori, en lo que queda de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios