Huelva

El SMA se ofrece a la nueva gerencia del 061 para evitar fallos del sistema

  • El Sindicato Médico pide a los responsables que “vuelquen su atención en “resolver el grave problema” que supone el actual programa informático de gestión de recursos de emergencia

Un equipo móvil del 061 atiende a un paciente.

Un equipo móvil del 061 atiende a un paciente. / H.I. (Huelva)

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se puso ayer a disposición de la gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 para ayudarle a mejorar el actual modelo de gestión de recursos de emergencias “por haber demostrado sobradamente su ineficacia”.

El SMA reiteró su compromiso con la población “en favor de unos servicios médicos dignos” y, por ello, piden a los nuevos responsables del 061 que vuelquen toda su atención en “resolver el gravísimo problema que supone el actual programa informático de gestión de recursos de emergencia”.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado jueves, desde las 3:00 de la madrugada, se produjera un fallo total en la red informática del 061 que recibe vía telefónica o por cualquier otro método las peticiones de socorro de los ciudadanos, así como la gestión, organización y comunicaciones con las unidades de urgencias y emergencias encargadas de prestar dicho socorro a la población.

Según explicó el sindicato, “este fallo total tuvo una duración inicial de más de 30 horas y hasta ayer estuvo acompañado de fallos parciales y cortes en su funcionamiento de manera aleatoria y frecuente, pudiendo aún estar afectadas algunas provincias”.

El Sindicato Médico Andaluz, que quiso dejar claro que “no se puede culpar de esta situación a la recién nombrada gerencia del 061”, recordó que el actual sistema de gestión, financiado por los fondos Feder, se implantó en el año 2014.

Desde entonces, según indican, los médicos coordinadores denunciaban que “dicho programa era hostil al manejo, incompleto y deficiente en prestaciones de geolocalización que permitiesen a las unidades más cercanas atender a los pacientes, que era de funcionamiento lento y de rendimiento inestable acumulando cortes en su funcionamiento”.

El Sindicato Médico Andaluz solicita también a los nuevos responsables del 061 que “vuelva la vista hacía los responsables de la anterior gerencia para pedirles las explicaciones necesarias y estudiar detenidamente cómo se realizó la inversión de los fondos Feder para el desarrollo del actual programa”.

Una vez superada la crisis, el sindicato se ofrece “para aportar todo el esfuerzo y la ayuda necesaria para evitar que dicha situación se repita”.

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