El SGTH ofertará un nuevo servicio de inspección tributaria para los municipios
Se tratará de regularizar la situación de aquellos que no contribuyen de forma correcta
El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), dependiente de la Diputación Provincial, ofertará un nuevo servicio a los ayuntamientos adscritos al mismo y que se centra en la labor de inspección tributaria. Según explicó ayer el diputado territorial y presidente del SGTH, Antonio Beltrán, ésta era una demanda de los propios consistorios y ahora se incorpora con un nuevo convenio marco que se enviará a los municipios para que, aquéllos que estén interesados, lo aprueben.
Este servicio de inspección tributaria velará por que afloren cuestiones que deban incluirse en el hecho impositivo y, por tanto, en la recaudación. Así, la inspección comprobará la veracidad y la exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios, así como realizará actuaciones de obtención de información relacionada con las aplicaciones de tributos, la comprobación del valor de derechos, rentas, productos, bienes, patrimonio, empresas y demás elementos cuando sea necesaria para la determinación de las obligaciones tributarias.
El diputado explicó que también se comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y para la aplicación de regímenes especiales, así como se informará a los afectados de dichas actuaciones inspectoras y la forma en que deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
Beltrán resaltó que en ningún caso esto significa que se vaya a aumentar la presión fiscal de los contribuyentes -materia en la que no tiene competencia la Diputación, ya que ésta recae sobre los ayuntamientos- sino de que "aquellos que no contribuyen de forma correcta, regularicen su situación y aporten en un nivel de equidad con el resto de los contribuyentes".
Precisamente buscar esa equidad y proporcionalidad en la recaudación de impuestos es uno de los principales objetivos de este nuevo servicio, así como "garantizar los ingresos legítimos a las haciendas locales de los ayuntamientos y otras entidades de derecho público", señaló el diputado.
En cuanto al coste para los pueblos, insistió en que "nunca se verán mermadas las arcas municipales". Según aclaró, se propone que tenga un coste máximo del 20% de lo que se consiga recaudar de forma adicional, porcentaje que además "nunca sería cobrado de antemano, sino que tan sólo sería satisfecho a la hora de la liquidación efectiva del resultado de la inspección tributaria. Es decir, que si la inspección da como resultado una liquidación de 100 euros en favor del ayuntamiento, lo que haría el SGTH es liquidarle 80 euros", precisó.
Con el objetivo de presentar este nuevo servicio, el presidente del Servicio, acompañado por el gerente y dos técnicos, han realizado una serie de reuniones comarcales con los alcaldes.
También te puede interesar
Lo último