Huelva

SEO/Birdlife marca 251 ejemplares de aves de 13 especies en Marismas del Odiel

  • Este segundo año de anillamiento de larolimícolas registra un charrancito llegado de Bielorrusia

Varios técnicos disponen las redes al atardecer, días atrás, para la captura de aves y su posterior anillamiento. Varios técnicos disponen las redes al atardecer, días atrás, para la captura de aves y su posterior anillamiento.

Varios técnicos disponen las redes al atardecer, días atrás, para la captura de aves y su posterior anillamiento. / estela gil

Seo/birdlife ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, la campaña de anillamiento nocturno de aves larolimícolas en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, en el municipio de Huelva, con 251 ejemplares de 13 especies marcados.

Las cifras de esta acción, desarrollada durante tres días y que finalizó el pasado domingo, son "notablemente mejores que las obtenidas en 2017", según ha informado la organización.

Para Carlos Molina, responsable de los programas de anillamiento científico de la organización SEO/BirdLife en Huelva, "la campaña ha sido un éxito y hemos obtenido más datos sobre la fenología y la ecología de estas aves migratorias; el anillamiento científico es una herramienta clave para conservar las poblaciones de aves migratorias, especialmente ante el nuevo escenario de cambio global".

Durante el desarrollo del trabajo estos días se han recapturado 15 aves que ya estaban anilladas, la mayoría en España, pero además se han capturado 4 aves anilladas en el Reino Unido y un charrancito anillado en Bielorrusia, a más de 3.500 kilómetros de distancia.

"Estas capturas de aves anilladas -explica Carlos Molina sobre su valor- nos proporcionarán información de gran interés, como la fecha de su anillamiento, posibles rutas migratorias o el tiempo que han empleado en recorrer esas distancias, lo que constituyen algunas de las múltiples aplicaciones que tiene el anillamiento científico".

Los técnicos de SEO/BirdLife han contado con la colaboración de más de 30 voluntarios de Andalucía, de otros puntos de España y de distintos países de la UE.

La campaña de anillamiento 2018 se lleva a cabo en el marco del proyecto piloto de conservación de las Marismas del Odiel desarrollado por Libera, iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y con la colaboración del propio Paraje Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios