Huelva

El SAVA atiende a 466 víctimas de delitos en el primer semestre

  • Las mujeres conforman el 90,3% de los usuarios de este servicio de la Consejería de Justicia

  • Los profesionales llevan a cabo 3.359 actuaciones entre los meses de enero y junio

Un hombre accede a las dependencias del SAVA, en la quinta planta del Palacio de Justicia.

Un hombre accede a las dependencias del SAVA, en la quinta planta del Palacio de Justicia. / H. Información (Huelva)

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 3.359 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel, destaca que el objetivo fundamental de este servicio "es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar". Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia de Huelva un total de 466 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en la quinta planta del Palacio de Justicia de la Alameda Sundheim, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran.

No obstante, en total 706 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información. Asimismo, en las dependencias del SAVA de la provincia onubense se ha atendido a un total de 39 menores de edad, 30 niñas y 9 niños, como víctimas también de delitos.

El 71% de las personas que acudieron al SAVA al inicio del año acabaron interponiendo denuncia

El 90,3% de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en Huelva en 2019 es mujer y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones fueron: torturas y otros delitos contra la integridad moral (44,8%), contra la libertad (10,7%), lesiones (10,6%) y contra la libertad sexual (6,1%).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital de la provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 87,9% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Por otro lado, el 71% de las personas que acudieron al SAVA acabaron interponiendo denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 22,9% decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el 6% optó por retirarla.

En este primer semestre el SAVA en Huelva ha realizado 279 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 45 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (54,1%) tenía entre 30 y 44 años de edad, y en el 23,6% de los casos, entre 18 y 29. Además, el 44% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar. En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

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