sanidad

El SAS llama a un uso racional de la asistencia sanitaria en playas

  • El refuerzo en la Costa está integrado por 102 profesionales y se extenderá hasta mediados de septiembre

Fachada del centro de salud de Punta Umbría.

Fachada del centro de salud de Punta Umbría. / H.I. (huelva)

El SAS, a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, tiene en marcha un año más el dispositivo de refuerzo de los centros de salud ubicados en el litoral, cuyo objetivo es garantizar la calidad asistencial tanto a la población residente como a la que visita esta zona de la provincia en el verano.

Está previsto que para el desarrollo de este operativo, enmarcado en el Plan de Verano del SAS, se contrate a un total de 102 profesionales (69 en el Distrito Huelva-Costa y 33 en el Condado-Campiña), que desde finales de junio y hasta septiembre se incorporan a las plantillas de los centros de salud costeros con la finalidad de dar respuesta al incremento poblacional y al consiguiente aumento de la demanda asistencial. El dispositivo de refuerzo se lleva a cabo en los centros sanitarios (un total de 10) de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, Isla Cristina, La Antilla, El Portil, Punta Umbría, Matalascañas y Mazagón, así como los de El Rocío y Almonte. En algunos de ellos, como es el caso de La Antilla, ya hay personal de refuerzo desde mediados de junio, si bien se incrementa conformee el verano se va afianzando.

De los 102 profesionales que lo componen, 38 son médicos, 43 enfermeras y 21 personal auxiliar (de enfermería, administrativos y celadores-conductores). Su incorporación supone la contratación de 9.098 jornadas de trabajo. La cifra de médicos es más realista que la dada en años anteriores. También es cierto que es más que probableLa planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y en las zonas costeras.

Así, en los centros de Atención Primaria los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en este periodo, prestando especial atención a los movimientos de población hacia el litoral. En la planificación de este operativo de refuerzo también se ha tenido en cuenta el establecimiento en los centros de salud costeros del doble circuito para pacientes Covid y no Covid que requiere la actual fase de la pandemia y de normalización en la asistencia. Precisamente, esta estrategia asistencial ha requerido del uso de recursos que se han tenido que adquirir de algunos otros puntos asistenciales, lo que desde el SAS se señaló que se trata de decisiones temporales.

Esta medida, para la cual el SAS va a contratar en el conjunto de la provincia a otros 337 profesionales más en el marco del plan de alta frecuentación por Covid-19, responde al objetivo primordial de garantizar la asistencia tanto a los pacientes infectados o con sospecha, como al resto de la ciudadanía que demande otro tipo de atención a la vez que extremar la protección y seguridad de usuarios y profesionales.La Junta recuerda que los centros de salud van a seguir manteniendo la asistencia telemática como principal vía de acceso para la ciudadanía, ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Si el profesional sanitario –enfermera, médico o pediatra– lo considera necesario, se citará al paciente de manera presencial, para lo cual se recomienda ser puntual, acudir sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.

La Consejería de Salud y Familias prevé la contratación en Huelva de un total de 1.729 profesionales dentro del Plan de Verano 2020, una actuación que tiene como finalidad asegurar la calidad asistencial a la población en este periodo, compatibilizándolo con el derecho a las vacaciones del personal del sistema sanitario público andaluz. Se trata de un 10% más de contratos en comparación al verano de 2019.Por otro lado, la Junta también ha activado hasta el 15 de septiembre, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable.

El objetivo de dicho plan es reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival. Para ello se articula un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas.El año pasado en la provincia de Huelva se identificaron e incluyeron en este programa de seguimiento, a un total de 1.080 personas en situación de riesgo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios