Huelva

El SAS realiza una campaña para fidelizar a los médicos de familia

  • Los contratos se prolongarán hasta fin de año

  • Los centros de salud abrirán por la tarde

Los responsables de la sanidad de Huelva, en la comparecencia de ayer. Los responsables de la sanidad de Huelva, en la comparecencia de ayer.

Los responsables de la sanidad de Huelva, en la comparecencia de ayer. / álex fernández

Los responsables de la sanidad onubense reconocieron la dificultad que tienen a la hora de encontrar a profesionales -especialmente médicos- que quieran prestar sus servicios en la provincia. Para cubrir todas las necesidades, y teniendo en cuenta de manera especial los médicos de familia, se ha intentado poner en marcha una serie de medidas que logren fidelizar a los profesionales. Así, este año se les ha ofrecido contratos menos vinculados a la precariedad. La captación de médicos empezó en algunos casos el año anterior. La idea ha sido presentar una oferta más atractiva que la que puedan encontrar en otras comunidades autónomas y contratos que no se limitan a los meses estivales, sino que se prolongan hasta el 31 de diciembre.

Así lo explicó la directora de los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Caminero. En términos parecidos se pronunció el director del Área de Gestión Sanitaria del Norte, Servando Vaz, quien invocó un aspecto negativo en su caso: la dificultad que para muchos profesionales tiene que esta zona sea lo suficientemente atractiva como para desempeñar allí su labor. Para hacer realidad esa fidelización, indicó que la mayor parte de la plantilla de este área es "ya fija o interina".

Respecto a la actividad asistencial que la Atención Primaria realizará este verano, y "atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano", se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde.

En el caso de Huelva, los 20 centros de Atención Primaria que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia programada y urgente en este horario y estarán disponibles también el resto de puntos de urgencias de Primaria (38 en total) y los ocho equipos móviles de urgencias en este nivel asistencial con que cuenta la provincia, a los que se suman las dos UVI móviles del 061.

La decisión de mantener la actividad programada por las tardes en los centros de salud no está exenta de polémica y es considerada desde algunos medios profesionales como un auténtico dispendio. Hay que sumar a ello que los centros de salud son prácticamente excluidos -al menos a nivel de médicos- de las sustituciones de vacaciones, de modo que los facultativos han de asumir el cupo de pacientes de los compañeros que se ausenten durante algunas semanas, lo que provoca demoras a la hora de conseguir cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios