El SAS potenciará las prestaciones que ofrecen los centros de salud
Una de las primeras medidas es la incorporación de 23 nuevos profesionales
El delegado territorial de Salud, Rafael López, informó ayer de la puesta en marcha en Huelva de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, un proyecto de la Junta que persigue fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agentes de la salud y vertebradores de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública andaluza. Una de las medidas prácticas será la incorporación, de aquí a fin de año, de 23 profesionales más.
De alguna manera se trata de aplicar un empoderamiento a un nivel asistencial que como recordó López, consigue dar solución al 90% de los problemas de salud de la población. Ese empoderamiento pasa también, porque los centros de salud recuperen algunas de las atribuciones con las que contaban décadas atrás y que fueron relegadas en pro de una política más asistencial.
"Creemos que la Atención Primaria es la piedra angular del sistema sanitario público y, por ello, desde el Gobierno andaluz vamos a apostar decididamente por su fortalecimiento", comentó López, que estuvo acompañado en el acto por la gerente de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero y su homólogo en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Servando Baz.
La estrategia incluye las siguientes principales medidas: la ampliación de las plantillas de los centros de salud, el ajuste de los cupos de pacientes por nivel de complejidad, el modelo de trabajo con equipos de médico-enfermera; los planes terapéuticos personalizados para pacientes crónicos y pluripatológicos; el Proyecto de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, que permitirá a los profesionales médicos solicitar más pruebas de imagen y de laboratorio; programas de refuerzo de la investigación y la formación, y la actualización del Plan de Urgencias en este nivel asistencial. "Estas medidas, que se desarrollarán en el último trimestre del año y tendrán continuidad en 2018 y 2019, profundizan en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, potenciando activamente una asistencia personalizada y poblacional y generando un marco profesional estable para la gestión clínica".
Los centros de salud incorporarán de aquí a final de año un total de 23 nuevos efectivos. Por categorías, 7 son médicos de familia, 12 enfermeras, 3 matronas y 1 trabajador social. La intención del SAS es que en los dos próximos años se produzcan nuevas contrataciones hasta alcanzar las aproximadamente 1.500 incorporaciones previstas en el marco de esta actuación para toda Andalucía.
Una de las estrategias que se quieren implementar es recuperar el equipo médico-enfermera como unidad de referencia, que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la asistencia, que la hace más eficaz. El SAS ha adaptado los sistemas, que ya posibilitan obtener cita para enfermería por los mismos medios que la cita médica.
La asignación de población a estos equipos se está realizando según su complejidad, el perfil de morbilidad y la frecuentación, así como el contexto sociosanitario, ya que no es lo mismo tener un cupo de pacientes eminentemente joven, que un gran volumen de pacientes pluripatológicos o crónicos.
Ecógrafos y cirugía menor
El Proyecto de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario. Con este proyecto, se abre la Atención Primaria a la solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del sistema, según un catálogo previamente definido. Asimismo, se quiere reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros de salud, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos ya instalados y de los nuevos que se van a adquirir, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, y adecuando las instalaciones y el equipamiento para potenciar la práctica de la cirugía menor ambulatoria.
También te puede interesar
Lo último