Huelva

El SAS pagará 141.000 euros a un paciente al que se le amputó una pierna por un "retraso" en el diagnóstico

El hospital Juan Ramón Jiménez, en una imagen de archivo.

El hospital Juan Ramón Jiménez, en una imagen de archivo. / Junta de Andalucía

El Hospital Juan Ramón Jiménez, centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), va a abonar 141.949 euros a un paciente al que amputaron una pierna tras aceptar que el retraso en el diagnóstico definitivo de la patología vascular que padecía condicionó la ineficacia de los tratamientos ensayados previos a la amputación.

El Consejo Consultivo de Andalucía dictó una resolución en la que aceptaba una rebaja de la indemnización desde los 300.000 euros que solicitaba el paciente.

En el dictamen del Consejo se precisa que la parte reclamante denunciaba que, como consecuencia del retraso en el diagnóstico final se produjo la amputación de la pierna, algo que acepta la administración pero con matices, que es lo que lleva a la rebaja de la indemnización.

El Consejo Consultivo se muestra de acuerdo con la decisión del SAS y hace referencia al Servicio de Aseguramiento y Riesgos que resalta en su dictamen facultativo el criterio médico del director de Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Huelva.

En él se afirma, a propósito del motivo de la amputación del miembro inferior del reclamante, bajo la rodilla, que "creemos que el retraso en el diagnóstico definitivo de la patología vascular que padecía (trombosis poplítea con afectación severa de troncos distales) ha condicionado la ineficacia de los tratamientos ensayados", pero que "no obstante, un diagnóstico más precoz no hubiera garantizado el éxito de la revascularización y, por tanto, la conservación del miembro"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios