El SAS ha organizado 167 grupos educativos desde 2011

S.H.

Huelva, 25 de septiembre 2018 - 01:37

Los centros de salud de la provincia han organizado desde 2011 hasta la actualidad, un total de 167 grupos socioeducativos (Gruse), impulsados por la consejería del ramo con el objetivo de promocionar la salud de la población y mejorar sus capacidades para afrontar las dificultades de la vida cotidiana. Del total de participantes, el 98,6% ha sido mujeres y un 1,4% hombres.

La implantación de la estrategia Gruse en el conjunto de Andalucía, ha tenido buenos resultados en términos de percepción de salud y reducción del consumo de psicofármacos y de la frecuentación a los centros sanitarios.

El 98,6% de los participantes son mujeres; la presencia masculina es del 1,4%

En cuanto al grado de desarrollo de esta estrategia, que además ha sido reconocida como ejemplo de buena práctica en la prevención de la violencia de género por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hay que destacar que se encuentra implantada ya en el 82% de las Unidades de Gestión Clínica.

Esta estrategia se enfocó inicialmente a mujeres y, en 2015, se extendió a hombres para atender sus necesidades específicas. Se trata de fomentar grupos socioeducativos de aprendizaje de habilidades emocionales que permitan desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y las dote de factores protectores para la salud mental.

A través de esta estrategia, se posibilita la adquisición de una mayor autonomía, de habilidades de comunicación y de relación, así como el uso de recursos sociales y activos de salud para afrontar los problemas, gracias a una visión más positiva y a la interacción con el grupo. Asimismo, pretende favorecer que la persona identifique y use o desarrolle activos individuales (competencia social, autoestima, estrategias de afrontamiento…), comunitarios (redes de apoyo, solidaridad, cohesión comunitaria…) e institucionales (sistema sanitario, servicios sociales, empleo…).

stats