Huelva

El SAS intenta que las ambulancias con soporte vital lleven un solo técnico

  • Así lo denuncia el sindicato Asites ante la pronta adjudicación del transporte sanitario para los próximos cuatro años

Ambulancia junto al centro de salud de Punta Umbría.

Ambulancia junto al centro de salud de Punta Umbría. / h. información

El concurso para la adjudicación del servicio de transporte sanitario urgente en la provincia no transcurre sin polémicas. En esta ocasión se trata de la Agrupación Sindical Independiente de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Asites). Su presidente, Jorge Martín, mostró su estupor por lo que considera la inclusión de un nuevo concepto de transporte que no se encuentra incluido en el Decreto que rige las diferentes modalidades estipuladas.

De este modo, si no hay marcha atrás Huelva, como otras provincias andaluzas, contará con unas ambulancias en las que solo irá un técnico, cuando deberían ir dos. Es una modalidad "que se han sacado de la manga", según indicó Martín, y que viene definida por el tipo A1EE lo que hace referencia a equipamiento especial. Para Martín hay una clara maniobra de prescindir de personal que a todas luces entiende que es necesario. Este nuevo tipo de transporte sanitario "ya está denunciado a nivel andaluz".

Este mes no se sabrá todavía la empresa que se quedará con la adjudicación

La trampa estaría en que el transporte A1, que sí está contemplado en la normativa, es el que está destinado a llevar a los pacientes que se someten a diálisis o el transporte colectivo de pacientes y están dotados de un solo técnico.

La A1EE sería por lo tanto, una adición fuera de la normativa que requiere otro tipo de responsabilidad para que tan solo cuente con un solo técnico, que es lo que pretende el SAS. Este sindicato entiende que "este tipo de ambulancias suponen un retroceso en los logros conseguidos durante años en el transporte sanitario y no son más que una invención que permite a los empresarios y a la Administración, disponer de vehículos de soporte vital (SVB) sin los medios humanos necesarios para su correcto funcionamiento". "Desde nuestro sindicato -añade Asites- nos sorprende que las diferentes mesas de contratación no estén valorando ofertas que sustituyen estos vehículos por los de la modalidad de SVB, incluyendo en esas mismas ofertas la contratación de cuantos técnicos sean necesarios para cumplir el Decreto 836/2012".

El presidente de Asites añadió por otro lado que "en Huelva lleva el mismo consorcio 25 años encargándose del transporte" porque "la tendencia de la Junta es siempre mantener las empresas que ya lo tienen adjudicado, aunque haya otras ofertas".

Aunque el pliego para la adjudicación ha salido con un incremento de la cuantía, se entiende que se mantiene bajo, por lo que hay serias dudas de que las empresas que optan puedan cubrir todos los requisitos establecidos en el pliego.

Desde la Delegación Territorial de Salud se informó de que "el expediente provincial de contratación del servicio de transporte sanitario se encuentra en tramitación, una vez que se han presentado las distintas ofertas. La comisión técnica del expediente está valorando las ofertas como fase previa a la adjudicación, por lo que no se prevé que sea adjudicado este mes", que era lo que en principio se esperaba.

La adjudicación se extenderá hasta 2022 con la opción de una prórroga hasta 2024 y cuenta con un montante de cerca de 60 millones de euros.

La nueva empresa deberá asumir a los 250 trabajadores que el sector tiene en la provincia. A esta concurso se han presentado tres aspirantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios