crisis del Covid-19

El SAS habilita seis ambulancias para sospechas de coronavirus

  • Epidemiología envía a los sanitarios a los domicilios de aquellas personas que pudieran padecer esta enfermedad

Una sanitaria perteneciente al laboratorio del Juan Ramón Jiménez.. Una sanitaria perteneciente al laboratorio del Juan Ramón Jiménez..

Una sanitaria perteneciente al laboratorio del Juan Ramón Jiménez.. / Canterla (Huelva)

El Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña ha habilitado seis ambulancias para la toma de muestras de posibles pacientes afectados por el coronavirus. Como viene siendo la tónica en estas últimas semanas, el SAS prefiere que si algún caso da positivo y siempre que las condiciones de la persona así lo permitan, esté en su hogar. Con ello se intenta en primer lugar, evitar posibles nuevos contagios, controlar los brotes de miedo que a veces surgen como ya ha sucedido en los dispositivos de Urgencias y evitar asimismo, la congestión de los centros hospitalarios.

Desde el distrito sanitario, que abarca la gran mayoría de la provincia y la inmensa mayoría de la población de ésta, se indica que el dispositivo se moviliza en caso de “pacientes oligosintomáticos con criterios epidemiológicos” aunque ese desplazamiento de los efectivos sanitarios no se considera un procedimiento urgente “debiendo realizarse dentro del horario previsto” que va de 8:00 a 19:00 y en el momento en que los recursos locales del equipo de Atención Primaria lo permita”. 

Por paciente oligosintomático se entiende aquel que presenta poca sintomatología y es de difícil diagnóstico. Con todo ello, se busca hacer un peinado de personas que podrían desembocar o padecer un coronavirus.Las ambulancias de las que se dispone para todo ello, son las localizadas de Bollullos, La Palma, Almonte e Isla Cristina. A ello se suma una ambulancia presencial y una UCE. Entre todos estos vehículos se reparten la mayoría de la superficie onubense. Las localizadas son aquellas que se movilizan a la llamada telefónica al conductor y están consideradas para transporte de casos no graves.

Las presenciales por su parte, son con la que cuentan todos los centros asistenciales que cuentan con un dispositivo de Urgencias.Desde la Delegación Territorial de Salud se confirmó que “por parte de los distritos de Atención Primaria se han elaborado protocolos en caso de que sea necesario que los profesionales se desplacen a un domicilio para tomar muestras a un paciente que sea considerado caso sospechoso según los criterios epidemiológicos”.

El protocolo deja bien claro que el equipo sanitario se desplazará hasta un domicilio en cuestión, solo en el caso de que así lo determine Epidemiología. De este modo se trata del primer paso en el camino de la detección de un posible caso de coronavirus. Tal y como se ha venido repitiendo estas últimas semanas, el primer paso que debe dar la persona que sienta algún síntoma sospechoso es llamar al 112 y no presentarse en ningún dispositivo de Urgencias.

La muestra obtenida se llevará al Juan Ramón Jiménez, más en concreto a su Laboratorio de Microbiología, salvo el viernes por la tarde y los fines de semana que se entregará al de Urgencias.Desde la Delegación Territorial de Salud no se quiso dar cifras acerca de las personas que han sido atendidas de este modo en sus propios domicilios, ya que se remiten tan solo a dar los casos positivos que vayan surgiendo aunque en la provincia aún no ha habido ninguno. Sí ha habido sin embargo, varios pacientes que han sido atendidos tanto en el Infanta Elena como en el Juan Ramón Jiménez si bien afortunadamente, siempre han dado negativo.

Las muestras que se recogen a domicilio se realizan por vía nasofaríngea y orofaríngea, mientras que el sanitario debe estar provisto de equipo de protección individual (EPI), “para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras además de calzas”.Respecto a los familiares o acompañantes en el domicilio, del caso sospechoso, el protocolo es bastante estricto indicando que los miembros de la familia o convivientes “deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso.

Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias, y heces. No se deben compartir objetos de uso personal tal y como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etcétera”, aparte de otras recomendaciones. En todo caso, si el paciente es un caso en investigación y se convierte en un caso confirmado, “serán considerados contactos”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios