El SAS garantiza que a partir de verano habrá 40 operaciones semanales más
La consejera de Salud visita los dos nuevos quirófanos del Hospital Infanta Elena
El Hospital Infanta Elena continúa en la regeneración de sus instalaciones. El proyecto de renovación y ampliación de todo el Bloque Quirúrgico del centro cumplió ayer un paso más con la inauguración de dos nuevos quirófanos que se suman a las instalaciones de un nuevo hospital de día quirúrgico, aunque estas últimas todavía no se abrirán. Estas actuaciones están integradas en la tercera y última fase de las obras de ampliación que terminarán en el verano de 2018, tal y como informa la Junta de Andalucía. Unas actuaciones que alimentarán el recorte en las listas de espera para las diferentes intervenciones.
Los dos nuevos quirófanos se suman a los tres que ya están en funcionamiento, y así antes de que finalice el verano de 2018, se integrarán otros tres nuevos quirófanos que completarán el proyecto de ampliación de capacidad quirúrgica y sus prestaciones que contarán con un total de ocho quirófanos. Cuando se encuentren las ocho salas a pleno rendimiento supondrá el incremento semanal de 40 intervenciones programadas, según explicó el gerente del Infanta Elena, Carlos Gutiérrez. Por tanto, en un cómputo global, el gerente estima que respecto a cirugía mayor y menor ambulatoria se realizarán en torno a las 7.000 actuaciones al año en el centro hospitalario.
La actuación de renovación del bloque quirúrgico tendrá "grandes ventajas para el centro hospitalario como es aumentar la capacidad quirúrgica, permitiendo acortar los tiempos y mejorando la accesibilidad", señaló la consejera de Salud, Marina Álvarez, tras visitar las nuevas instalaciones. De este modo, la consejera apuntó que se van a poder "realizar pruebas más complejas ampliando la cartera de servicios", además "renovar el equipamiento" o potenciar la cirugía mayor ambulatoria, entre otras cuestiones. Estas actuaciones, que tienen una inversión de 3,1 millones de euros, se suman a otras previas "que se han realizado en el centro en otras áreas, también estratégicas como es la UCI, la unidad de urgencias, y que intentar mejorar toda la atención hospitalaria y sanitaria que se está llevando en Huelva".
Según informa la Junta, los nuevos quirófanos, que llegarán a ser ocho una vez que finalicen las obras, cuentan con "una serie de elementos de bioseguridad, como son un nuevo sistema de climatización y filtrado de aire de alta seguridad y la instalación de sistemas de presión negativa, que permitan aumentar las garantías sanitarias durante las intervenciones".
De otro modo, con la manifestación convocada para el próximo 26 de este mes por la plataforma Huelva por una Sanidad Digna, la consejera mostró su respeto ante las reivindicaciones de los ciudadanos y de profesionales pero "creo que lo importante es poner en valor todas las actuaciones que se están haciendo en Huelva para mejorar la atención sanitaria". Asimismo, tras la reorganización de profesionales tras la desfusión hospitalaria, la consejera aseguró que "prácticamente ya están todos los profesionales ubicados" con excepción de "algunos servicios que se están perfilando, fundamentalmente el área infantil y ginecología".
Por último, el gerente del hospital quiso recordar al doctor Manuel Márquez, recientemente fallecido, y que puso mucha ilusión "en estos nuevos quirófanos".
El PP presenta enmiendas en materia sanitaria
El PP anunció ayer las enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía en materia sanidad que cuentan con un valor de casi 80 millones de euros para la ejecución de proyectos y mejora de servicios en la provincia y en la capital. Los populares piden la puesta en marcha de los Chares de la Costa, Condado y Sierra, así como la construcción de centros de salud como el de Isla Chica, el Distrito III, Niebla, Valverde o Gibraleón. De otro modo, el PP exige un refuerzo de personal médico y ambulancias 24 horas en los pueblos, y la ampliación o mejora de varios centros de salud, entre otras enmiendas.
También te puede interesar