El SAS extiende la digitalización de las pruebas analíticas
Los centros de salud siguen el proceso y tienen acceso al historial del paciente
Los centros de salud de Lepe y Cartaya han incorporado el Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya, una novedosa herramienta informática diseñada por la Consejería de Salud, que integra todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital del paciente y que permite la visualización en tiempo real de los resultados por parte de los profesionales sanitarios.
El Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, en el que se integran las instalaciones sanitarias, prosigue así la extensión de esta prestación en los diferentes centros de su área de influencia, beneficiando ya a un total de siete.
Hasta el momento de la implantación, los profesionales efectuaban la petición de las analíticas en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital de referencia, en este caso el Juan Ramón Jiménez y posteriormente, recibían los resultados de las mismas impresos. La nueva aplicación posibilita en cambio que este trámite se cumplimente desde la propia historia de salud digital del paciente, facilitando el acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya efectuado las pruebas. Además, gracias a ello, en todo momento se pueden consultar el estado de la solicitud y el histórico completo de analíticas realizadas a un usuario.
Entre las numerosas ventajas de la puesta en marcha de esta herramienta destacan la rapidez con que los sanitarios de atención primaria (médicos de familia, pediatras y enfermeras) conocen los resultados de las pruebas analíticas indicadas a sus pacientes, así como el aumento de la interrelación y coordinación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales, ya que dispondrán de la misma información de sus pacientes, evitando de esta forma duplicidades en la petición de pruebas diagnósticas. Además, los resultados se integran directamente en la historia de salud del ciudadano y un sistema de alertas avisa de la existencia o no de anomalías en los mismos.
También te puede interesar
Lo último