Huelva

Desescalada Huelva: El SAS oferta 180 contratos a los médicos residentes del coronavirus

  • La Consejeria de Salud confía en captar a 90 facultativos que se incorporen como mínimo hasta finales de año

Acceso principal al Infanta Elena.

Acceso principal al Infanta Elena. / Domínguez (huelva)

Los residentes que terminan este año su formación, aspiran a algunos de los puestos de trabajo que el SAS oferta y que en principio, se extenderán en el mejor de los casos hasta finales de año.El proceso dio un paso definitivo este miércoles con la oferta de plazas en los cuatro ámbitos sanitarios de la provincia: el distrito de Atención Primaria, el área del Norte y los dos hospitales de la capital.

Con todo ello, el SAS en Huelva pretende dar una configuración de plantilla en estos meses en los que la pandemia del coronavirus parece haber remitido. La oferta de empleo consiste en un total de 180 contratos. En esta cifra se incluyen aquellos puestos que serán ocupados por los residentes salientes además de otros profesionales que puedan aspirar a ellos a través de la Bolsa de empleo.Aparte de estos contratos reservados para facultativos, el SAS debe afrontar la cobertura de vacaciones del resto del personal sanitario y de gestión y servicios cuando ya la temporada estival está a la puerta.

De hecho, el Servicio Andaluz de Salud contrató a 438 profesionales para afrontar el enorme flujo asistencial que ha provocado el coronavirus. Esos contratos están llamados a acabar el 30 de junio y preferentemente, son ocupados por enfermeras y auxiliares de enfermería.Con esta oferta destinada a los que popularmente se les sigue llamando MIR, el SAS pretende mitigar los cambios de criterios que han sufrido los residentes desde que empezara la crisis.

En una primera instancia, el Boletín Oficial del Estado publicó, a primeros de abril, que estos facultativos tendrían sus contratos prorrogados sine die mientras durara la alarma epidémica. Posteriormente, el BOE reculó indicando que la dinámica de sus contratos pasaba a ser la habitual de todos los años acabando de este modo, a finales de mayo.Durante este tiempo, y ya a nivel andaluz, la Consejería de Salud intentó dar respuesta a una reivindicación de distintos sectores entre ellos, el Sindicato Médico (SM).

La situación era que los residentes estaban asumiendo responsabilidades estructurales por lo que desde el SM se les retribuyera en la calidad de adjuntos y que se mantuviera esta categoría cuando acabaran su periodo formativo. La Junta asimismo, intentó prorrogar los contratos lo máximo posible y adjuntar a sus retribuciones salariales, una serie de complementos. Todo ello se trastocó desde el momento en el que el Ministerio de Sanidad echó marcha atrás.La oferta para los MIR y resto de aspirantes, que se resolverá en breves fechas, presenta un mayor número de contratos de corta que de larga duración.

El área asistencial más pródiga en ofrecer contratos es el Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña con 116 contratos. Le sigue el Hospital Juan Ramón Jiménez con 30, el área de Gestión Sanitaria del Norte, con 29 y finalmente, el Hospital Infanta Elena con 5.Según se explicó desde la Delegación Territorial de Salud, los contratos de larga duración tendrán carácter estructural y cubrirán jubilaciones o bajas de larga duración mientras que los de corta, que se extenderán hasta el 30 de octubre, tienen como principal destino las vacaciones. Desde el Sindicato Médico se apuntó que el SAS debe acometer ya las contrataciones que se han de realizar dadas las fechas en que ya nos encontramos.

Según las previsiones del SAS en Huelva, los médicos residentes ocuparán 90 de esos contratos. Con esta medida, incluida en el Plan de actuación MIR 2020, se persigue captar a estos profesionales para que permanezcan en la sanidad pública onubense, lo que por otro lado es intención cada vez que sale una promoción de residentes.Con estas contrataciones se posibilita de este modo, mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública en la provincia.

Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado. Esta oferta permitirá avanzar en la estabilidad de la plantilla del SAS.Todos los centros han realizado sus ofertas a través del sistema de Bolsa única y se utiliza un modelo único de convocatoria específica para la cobertura de las ofertas de larga duración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios