Huelva

El SAS aumentará con 87 profesionales su plantilla en los centros de salud

  • Las contrataciones serán de larga duración y algunas con carácter de interinidad

  • La asignación de consultas es fruto de dos años de estudio de necesidades asistenciales

Fachada del centro de salud de Adoratrices. Fachada del centro de salud de Adoratrices.

Fachada del centro de salud de Adoratrices. / paqui segarra

El SAS contratará hasta fin de año a un total de 87 nuevos profesionales para los centros de Atención Primaria y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, presentó ayer esta medida en un acto acompañado por la gerente de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero y su homólogo en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Servando Baz.

El incremento de personal llegará a los tres distritos de la provincia

De esas 87 contrataciones, 23 son de facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras), 30 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 6 a fisioterapeutas, 2 a trabajadores sociales, 3 a celadores-conductores, 4 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico y 16 a personal administrativo. En cuanto a su destino, 47 se irán al Distrito Huelva-Costa, 29 al de Condado-Campiña y 11 al Área Sanitaria Norte.

Según el titular de Salud, este incremento de personal conlleva una inversión de más de 3,6 millones de euros (531.832 euros en este ejercicio presupuestario y 3.078.314 euros en el ejercicio presupuestario de 2019).

Las nuevas contrataciones se suman a las 23 que ya se realizaron en 2017 con motivo de la puesta en marcha de esta estrategia, de forma que el incremento total de plantilla en la provincia onubense se sitúa en 110 profesionales.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, con un importante peso del grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. Desde la Delegación se indicó que "han sido dos años de trabajo en los que se tienen en cuenta variables como que un profesional sanitario tenga que atender a una población que presente más problemas de salud derivados normalmente, por tratarse de usuarios de mayor edad".

Los contratos, por otro lado, de estos nuevos profesionales serán de larga duración y en los casos en los que haya plaza vacante se ofrecerá una interinidad. Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, el responsable provincial de Salud enumeró otras medidas que arrojan un "balance positivo" de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, una acción de "máxima prioridad para el Gobierno de la Junta". López recordó que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud y que una Atención Primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario. En este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud.

La estrategia ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión. Una línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado la ampliación del uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones). Todo ello, además, contribuye a descargar de actividad los hospitales.

Por este motivo se está dotando a los centros de Atención Primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año se incorporarán 19 nuevos equipos diagnósticos con una inversión de 770.000 euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 12 ecógrafos, 4 salas de radiología digital y 3 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios