La Ruta Transándalus en la Sierra

La iniciativa de definir un trazado parte de dos onubenses aficionados a la bicicleta de montañal recorrido La ruta provincial la conforman más de 300 kilómetros, que recorren el territorio de norte a sur, y forman parte de los más de 2.000 kilómetros del itinerario andaluz

La Ruta Transándalus en la Sierra
Antonio F. Tristancho /Sierra

18 de noviembre 2012 - 01:00

La comarca de la sierra se ha convertido en un lugar de gran interés para las actividades deportivas al aire libre. El senderismo, el nordic walking o el cross son deportes que se practican con asiduidad en cualquiera de los municipios de la zona. También las diversas modalidades de ciclismo en el campo, tales como mountain bike o cicloturismo, han proliferado en los últimos años, dando lugar a rutas y pruebas de BTT que están alcanzando justo prestigio.

Así sucede con la Ruta Transándalus, una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 kilómetros alrededor de Andalucía, que da una vuelta completa a la comunidad a lo largo de sus ocho provincias, y que en la sierra mantiene un recorrido transitado por numerosos ciclistas a lo largo del año.

Según Pepe Contreras, colaborador de la Transándalus en Huelva, este hermoso proyecto surgió precisamente de dos aficionados a la bicicleta de montaña de la provincia de Huelva, Juan Manuel Muñoz y Antonio C. Álvarez, allá por el año 2000, aunque no empezó a cuajar hasta 2004, año en el que, gracias a la colaboración de otros ciclistas, consiguieron cubrir todo el territorio andaluz y definir un trazado base sobre el que trabajar conjuntamente.

Las premisas de aquellos orígenes fueron vertebrar una ruta por etapas que recorriese toda Andalucía, intentando acercarse a sus espacios naturales más significativos y huir del asfalto y las grandes aglomeraciones urbanas. Comenzaron a difundir esta posibilidad a través de las nuevas tecnologías e internet, permitiendo una intensa comunicación entre los voluntarios colaboradores en el proyecto.

El trabajo desinteresado de muchos aficionados que tan sólo pretendían recorrer nuestros caminos y facilitar que otros deportistas pudieran tener igualmente el placer de disfrutar del deporte y la naturaleza, se han traducido en una activa web, www.transandalus.org , más de 2.200 kilómetros de recorrido y un proyecto que sigue vivo y en constante evolución.

Fue en 2005 cuando se comenzaron a sentar las bases del recorrido por la provincia de Huelva, gracias a la labor de Juan Manuel Muñoz, Carlos Pajón y Pepe Contreras, que comenzaron los trabajos, y a Javier Duarte y José Ángel Gavilán, que completaron la labor, quedando fijados los tramos.

El que recorre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, recoge el camino que procede de Almadén de la Plata, en la sierra norte sevillana, y se inicia en Santa Olalla de Cala. A través de preciosas dehesas ganaderas toma rumbo oeste, buscando los derrubios de las antiguas Minas de Teuler, para seguir luego por la carretera de La Junta hasta los pies del Embalse de Aracena.

Va cambiando el paisaje mientras se sube a Corteconcepción y se adapta al típico serrano, con grandes castañares, encinas, alcornoques y abundante y variada vegetación de ribera en sus múltiples arroyos. Desde Aracena se prosigue, por senderos casi siempre marcados, hacia Los Marines, Fuenteheridos y Galaroza, destacando la espectacularidad del sendero del Jabuguillo, que llevará a Jabugo.

El tercer tramo nos acerca a Cortegana, y de ahí hasta Aroche, a través de cuyo trayecto se aprecia un nuevo cambio en el paisaje, que se torna en dehesa. Al afrontar el cuarto tramo, el ciclista se adentra en el Paraje Natural de los Picos de Aroche, extensos pinares con algunas encinas y alcornoques y cultivos de eucalipto, cada vez menores entre abundante y variado monte bajo. Los parajes mineros vuelven a aparecer en San Telmo, donde se abandona el tramo serrano de la Transándalus en la provincia de Huelva.

Nuevos tramos en el Andévalo, la campiña, el Parque Nacional de Doñana y la costa configuran los más de 300 kilómetros de ruta provincial que recorren el territorio de norte a sur. A través de ellos, son muchos los viajeros que, a lomos de sus bicicletas, han podido disfrutar de los parajes onubenses y también de su patrimonio, su gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último