I Ruta Nocturna de Huelva en Patines
El deporte, el ocio y la convivencia se mezclan en una nueva alternativa turística onubense
El Club Deportivo Huelva en Patines organizó el sábado, 20 de julio, la I Ruta Nocturna en Patines, que transcurrió por el carril bici que une Huelva y la playa de La Bota, en el Portil. El recorrido comenzó a las 22:00 y se prolongó a lo largo de algo más de una hora. Se trata de uno de los eventos más novedosos del verano en lo que concierne a la práctica del deporte en la provincia.
Aunque a priori el evento estaba configurado para celebrarse durante la noche, hubo que desarrollar una primera ruta en la mañana del sábado debido a que el acontecimiento reunió a participantes de diversos clubes relacionados con el mundo del patín como Córdoba Patina, Rolleando (Madrid) o Sevilla Patina, además de los propios onubenses. En total, fueron unos 60 patinadores los que disfrutaron del proyecto, reuniéndose en la jornada matutina alrededor de 40 patinadores y reduciéndose su número en la jornada nocturna a unos 27.
Aunque no se registraron percances de gravedad a lo largo de la jornada, sí hubo alguna caída durante la ruta matutina. Estos pequeños accidentes se produjeron sobre todo en el tramo final del recorrido, cerca de La Bota, donde el terreno presenta una mayor dificultad para los patinadores. Isabel Barrera, responsable de comunicación del Club Deportivo Huelva en Patines, informó que durante la noche se hizo especialmente peligroso este tramo debido a que las copas de los árboles evitaban que la luz de la luna iluminase el carril, aunque finalmente no hubo incidentes durante la ruta nocturna.
Esta I Ruta Nocturna no sólo se limitó a un recorrido por la costa onubense, sino que se convirtió en un intenso fin de semana de convivencia entre los amantes del patín. Aunque oficialmente comenzó el sábado, ya durante la jornada del viernes se celebró en Sevilla la recepción de los participantes de otros clubes, haciéndose una primera ruta que transcurrió entre las 22:00 y las 3:00. Además se disfrutó de un amplio programa de actividades de ocio y deporte en la playa. Finalmente, el evento culminó con una estancia en el camping de La Bota, donde acamparon una treintena de patinadores.
Las sensaciones que dejó en los participantes esta I Ruta Nocturna fueron muy positivas. Como destacó Isabel Barrera "con las ruedas en los pies te das cuenta de lo libre que eres haciendo lo que más te gusta". Además, explicó lo gratificante que resulta "encontrarte con nuevos participantes que comparten la misma sensación que tú". Por ello, a pesar de que esta propuesta surgió a petición de patinadores cordobeses o madrileños que veranean por la costa andaluza, se pretende hacer de la Ruta Nocturna en Patines por Huelva un evento fijo en el calendario del Club Deportivo Huelva en Patines, que además es pionero en la ciudad en impartir cursos para patinadores infantiles y adultos. Estos cursos se desarrollan entre enero y julio en la Ciudad Deportiva, La Morana y Las Pistas, junto al complejo deportivo El Saladillo. Durante el verano realiza actividades en Mazagón y Punta Umbría, iniciándose en septiembre el período de preparación del nuevo curso que comenzará en octubre. El éxito del patinaje en familia pretende aprovecharse para organizar actividades en las que los amantes del patín puedan efectuar un turismo dinámico y ameno por la costa onubense.
También te puede interesar