Elecciones municipales Rossi presenta la lista de IU con la que negociará la candidatura final con Podemos

  • La portavoz municipal, que encabeza la propuesta de su partido, aspira a ser la candidata a la Alcaldía tras la conflucencia con la formación morada 

Rossi, junto a los integrantes de la lista de IU para las municipales. Rossi, junto a los integrantes de la lista de IU  para las municipales.

Rossi, junto a los integrantes de la lista de IU para las municipales. / Alberto Domínguez (Huelva)

La candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida, Mónica Rossi, ha presentado esta mañana la lista electoral aprobada por su organización para concurrir a las elecciones municipales. Este listado, sin embargo, no será el definitivo, toda vez que IU irá a los comicios junto a Podemos, formación que se encuentra inmersa en la elección de su propia lista.

Una vez que esto ocurra, ambos partidos negociarán "una candidatura de consenso" que, tal y como ha asegurado Rossi, ella quiere liderar. No en vano, IU cuenta tras las últimas municipales con tres concejales en el Ayuntamiento mientras que Participa sólo tiene uno. 

IU da, de esta forma, el primer paso en la carrera hacia el 26 de mayo, al ser la primera organización que presenta su lista electoral para participar en el proceso de confluencia previsto para conformar una candidatura de unidad.

La actual portavoz del grupo municipal de IU encabeza una lista de IU que, según ha destacado, refleja “a la Huelva activa y luchadora, la que no se detiene ante los problemas y trae ideas frescas y renovadoras para la transformación de la ciudad”.

Según ha asegurado Mónica Rossi, "ya estamos preparados y contamos con las personas y la ilusión suficiente para afrontar el reto de la Alcaldía de Huelva, pero esperamos abrir el abanico del cambio a otras formaciones y organizaciones sociales que desde una visión de igualdad y justicia social quieran sumarse al proyecto" por lo que ha abogado por la confluencia con “la Huelva de la mayoría social”.

La candidata ha indicado que en la lista cuenta con activos suficientes como para dar un vuelco a la ciudad y sacar a Huelva de “su letargo y parálisis” tras cuatro años "perdidos y marcados por cero acciones en cuanto a los fosfoyesos, los problemas de limpieza de la ciudad, la incapacidad por mejorar las infraestructuras y donde el paro y la precariedad en especial de las mujeres, siguen lastrando las oportunidades de miles de onubenses".

A su juicio, los miembros de su lista son personas capaces de poner barreras infranqueables a "la Andalucía de las tres derechas", por lo que “su capacidad de sacrificio y su lucha diaria en los barrios” son la mejor garantía para mantener en pie "las políticas de igualdad y de inclusión social ahora amenazadas”.

El número dos del listado es Daniel Fernández Pérez. Con 26 años, supone la apuesta más joven de la candidatura. Es trabajador del comercio y activista social y del movimiento vecinal, además de militante del PCE. También es rapero: en 2016 presentó el disco Terapia de Xoke y en la actualidad es miembro del grupo 100 Kill-Ates.

María Gadea Enciso ocupa el número tres. La aspirante tiene 47 años y es camarera, feminista y militante del PCE y de Izquierda Unida desde hace diez años. Fue coordinadora local de IU en Trigueros, donde residía anteriormente.

Daniel Hernando Berger, militante del movimiento obrero onubense en el PCE, CCOO e IU ocupa el cuarto lugar de la lista. Secretario de Organización del Partido Comunista de Andalucía, fue cabeza de lista en candidatura al Congreso en 2015.

Completan la candidatura de IU Inmaculada Toscano Vela, Félix Ramos Toscano, Carmen Arenas Ruiz, Víctor Manuel Macías, Silvia Zambrano Marchena, Juan Francisco Fernández Caballero,  Dolores Álvez Velázquez, Alejo Beltrán Carrasco,  Charo González Garrido, Manuel Luque García, Alicia Villalba, Antonio Serafín Rodríguez Martín, Valle López Santos, Jesús Carrasco Saavedra, María Caballero Infante,  Luis Miguel Sánchez Castuera, Consuelo Revilla Delgado, Manuel Alfonso Peláez Jiménez, Isabel Motero Suárez, Rafael Sánchez Velo, Lola González de Haro, Pedro Jiménez y Estrella Martín Tejerizo. 

De este modo, prácticamente cierra la lista (ocupa el penúltimo puesto) el que fuera cabeza de la organización a las elecciones municipales durante los tres últimos comicios. Jiménez, que es concejal del grupo municipal de IU en el Consistorio tras ceder la portavocía en este mandato a Rossi, ha mostrado su intención de seguir colaborando con su partido aunque desde una segunda línea. 

Rossi, emocionada, ha tenido palabras de agradecimiento para su compañero, con quien se ha fundido en un abrazo. Jiménez ha destacado la capacidad de Rossi para buscar consensos y ha asegurado irse "muy tranquilo" por ser quien encabeza la lista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios