Rosal de la Frontera celebra la Feria Internacional de la Caza
Habrá exhibiciones de doma vaquera y de cetrería Actuará Fondo Flamenco y José Luis Lobo presentará su libro, Arochones
Rosal de la Frontera celebra este fin de semana la VI edición de la Feria Internacional de la Caza (Ficar), que tendrá a partir de ahora un carácter bianual. La muestra cuenta con sesenta stands y entre las actividades paralelas habrá tiro con arco y carabinas, exhibiciones con perros y aves rapaces y concurso gastronómico. En el apartado musical, actuará Fondo Flamenco, grupo revelación en la música fusión flamenca, que presentará su trabajo Surología. Aparte, se expondrán la Copa del Mundo y los dos Eurocopas ganadas por la Selección Española de Fútbol.
Con las jornadas técnicas se iniciará hoy el programa de actos. El salón de usos múltiples acogerá la conferencia Actualidad legislativa en maltrato animal: infracciones y sanciones, de Alejandro Pelayo Perera, veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Cortegana, y la charla del técnico de Asaja Huelva, Antonio Parada Ignacio, titulada El futuro de la PAC. Ayudas y subvenciones período 2014-2020.
Finalizará este apartado con la presentación del libro Arochones, por parte de su autor, José Luis Lobo Moriche, una obra en la que hace un recorrido por su experiencia como cazador e incorpora anécdotas y valores que, según su trayectoria, adornan a los cazadores serranos, tales como la inspiración y la pasión. El título de su libro hace alusión a una especie singular de jabalí que sólo se daba en la comarca serrana, especialmente en territorios arochenos.
Ya por la tarde tendrá lugar la inauguración de la feria por parte de las autoridades, entre las que está previsto que asistan el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Carmen Lloret; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el alcalde del municipio, Ramón Márquez Benítez, con la apertura de los stands comerciales; las granjas cinegéticas; las exposiciones de rehalas, cetrería y de vehículos; los concursos de tiro con carabina y virtual y los deportes multiaventura, actividades que terminarán a las nueve de la noche.
Un poco más tarde tendrá lugar la actuación de jóvenes promesas locales de la música como Pruden y Victoria Eugenia, el Grupo Deseos y dj Norto.
El salón de usos múltiples acogerá mañana la exposición de la Copa del Mundo y las dos Eurocopas logradas por la selección española de fútbol, que correrá paralela a las actividades en el recinto ferial. Entre estas últimas destacan la exhibición de cetrería, a cargo de Falconfinis; el IV concurso gastronómico de Ficar y el curso básico de obediencia de perros, seguido de una demostración de caza con perros de muestra, a cargo de José Antonio Pérez Ojeda, campeón del mundo por equipos y subcampeón individual, en la modalidad de San Huberto. Tras el cierre de la zona de stands comerciales y exposiciones, la noche finalizará con el gran concierto del grupo Fondo Flamenco.
Para el domingo, día que se clausura la feria, está prevista la presentación y concurso de rehalas; la exhibición de doma a caballo, con la participación de Joaquín Moyo, Luciano Bernabé, César Márquez y Diego Díaz; nuevas exhibiciones de Falconfinis y de caza con perros y el acto de entrega de trofeos de los concursos celebrados durante el fin de semana.
Esta feria es una apuesta local y comarcal por una actividad económica que puede aportar ingresos a los pueblos serranos. Dentro de estas localidades con cotos cinegéticos, Rosal de la Frontera quiere representar la pujanza del sector y quiere mostrar la amplia variedad de ámbitos vinculados con la caza.
También te puede interesar
Lo último